Voto de Funeral Natural:
Lo perdido
2019 España
Documental
Documental Mi madre ha muerto. Se llamaba María. Descubro entre los objetos dejados por mi madre cientos de fotografías: de mi abuelo materno, de mi tía abuela, de mis padres. Junto a mi hermano, tendremos que reflexionar sobre nuestra memoria, que es también colectiva, y sobre lo que hemos conservado y perdido.
23 de febrero de 2020
Una película sobre el luto y la búsqueda de la memoria personal y colectiva. La historia es simple, el director del documental perdió a su madre. Se llamaba María.

En un cajón de su casa descubre entre los objetos dejados cientos de fotografías. En ellas hay imágenes del abuelo materno, de sutía-abuela, de sus padres…

A partir de esta colección de fotografías y con la ayuda de una cámara antigua -herencia familiar- a lo largo de varios viajes a los sitios donde se hicieron las películas familiares, el director busca recuperar esos recuerdos, para que que no se pierdan en su memoria.

En el tramo final, junto a su hermano, reflexionarán sobre su memoria, que en parte es también la memoria colectiva, de todo aquello que conservamos y perdemos.

El director expresaba sobre las intenciones de su propuesta filmográfica: "Siempre he creído que la memoria nos salva. Sin ella, estamos perdidos; no somos nadie. Con ella, construimos no sólo el pasado, sino, quizás, el futuro. ¿Pretendo contar la historia de este país, hablar de sus luces y sus sombras? Inútil. Sería pretencioso pensar que se puede aspirar a tanto. Quizá, al final de este proceso, mis pretensiones son mucho más humildes: me conformo con que alguien, al ver el documetal, empiece a recordar su vida, la de los suyos. Se emocione. Que busque entre sus recuerdos".

Es así que un documental de tinte familiar que podría no tener màs interés que para los implicados, en realidad se convierte en una excusa para reflexionar sobre la memoria personal que acumulamos a lo largo de la vida.

funeralnatural.net/peliculas
Funeral Natural