Voto de Inspector Sancha:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2016). Remake británica de la serie de TV sueca, basada en la novela de Henning Mankell, que sigue las andanzas de Kurt Wallander (Branagh), un detective que investiga varios asesinatos violentos cometidos en un pueblo situado al sur de Suecia. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2013
Wallander tiene que ser una de las series inglesas más baratas de producir, porque, si de los 80 minutos de media que puede durar un capítulo, eliminamos las escenas que va él meditando mientras conduce, la cosa se queda en poco.

Reconozco que ver un capítulo entero de Wallander despues de cenar es más complicado que resolver uno de los crimenes con los que se topa el inspector sueco.

Pero también reconozco que he disfrutado todos y cada uno de los nueve capítulos que componen las tres temporadas realizadas, cuando el momento ha sido el oportuno para entregarme totalmente en cada visionado.

Al igual que en las novelas de Mankel, los misterios a los que se enfrenta el inspector son siempre más complejos que lo que pueda parecer, pues se nutren de diversas líneas argumentales que en un principio parecieran irrelevantes. Simpre te llevas una sorpresa, sin estar para ello, tejida con soluciones efectistas o dificiles de creer. En parte eso es posible gracias a la dilatada duración de cada capítulo pues permite incorporar varias tramas que, como decía, acaban cerrando un final solido y, por lo general, inesperado.

Solo por eso, le perdono a Kurt sus continuadas meditaciones mientras conduce y le pongo un notable alto. Por eso, y por otras muchas cosas:

Por Branagh, perfecto en el papel. Posiblemente la mejor elección reciente de casting realizada para dar vida a un personaje de ficción. Cualquier amante de las novelas de Mankell estará de acuerdo conmigo.

Por todos y cada uno de los aspectos técnicos que refuerzan la historia y donde ésta se produce. La fotografía compuesta sobre tonos frios y apagados, la sobria dirección, el tempo, la música, .. todo.

Por el respeto que se procesa al material original. No se ha intentado meter más polvora para vender el producto a la generación MTV. La meteria prima es ya muy buena, esta serie es para quien sepa apreciarla .

Y para acabar, subrayar mi envidia por la TV inglesa y sus variadas producciones llenas de calidad (Sherlock, Wallander, Ripper Street, Black Mirror, Utopia..). y Mientras nosotros "con el culo al aire". Si no fuera porque de vez en cuando nos sale un "Crematorio", migraba a inglaterra con el pasaporte en la boca.
Inspector Sancha