España España · Valdelacalzada
Voto de Ficciones:
1 de julio de 2008
Pues tenía mucha curiosidad por ver la ganadora de Cannes 2007 y lo cierto es que no me ha defraudado, aunque no comparto las ovaciones de la crítica especializada y de gran parte de los votantes de esta web.

Excelentes planos secuencia (especialmente el del convite), interpretaciones convincentes y lograda fotografía.
Por lo demás, la enésima película sobre drama social en época convulsa en Europa (véase dictadura o transición en España, telón de acero en Berlín, posguerra en Italia o Francia...), con el único aliciente de haber trasladado el tradicional foco de atención de la Europa occidental a la antigua Europa comunista. Supongo que si se ha puesto tan de moda el cine de Europa del este no es tanto por la calidad o la originalidad de las cintas que nos llegan, sino por la sorpresa que nos producen ante nuestro desconocimiento de la realidad que vivieron o viven esas sociedades (que al fin y al cabo no difiere demasiado de la que pocas décadas antes se padeció por aquí).

En resumen, no sé cuántos de los que han añadido críticas en Filmaffinity conocerán la filmografía de los hermanos Dardenne, pero desde luego, les pido que me indiquen las 7 diferencias entre Rosetta o El hijo y 4 meses... Películas que igualmente explotan el lado sórdido y truculento de la vida sin lugar al mínimo destello de dulzura; alternando la filmación con cámara al hombro con planos fijos (en todo caso, planos secuencia larguísimos), inexistente banda sonora; escenografía+fotografía que explotan al máximo la vertiente inmunda y desastrada de la sociedad...

No es de extrañar, en todo caso, que las tres películas que he citado hayan sido premiadas en Cannes...y por lo que parece (conociendo de qué pie cojean en ese festival), el tal Mungiu va a conseguir el abono de premios del que ya gozan los Dardenne o Bilge Ceylan.
Ficciones