España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Fraude
1973 Francia
Documental, Intervenciones de: Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten ...
7,6
5.487
Documental Documental sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana: "The War of the Worlds". (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2024
El asalto al Arte se produjo con las vanguardias. Las élites tenían dos objetivos en este ataque:

El primero era el control, y eso se conseguía apartando la técnica. El argumento que se esgrimió fue hacer ver que el progreso de las técnicas de fotografía dejaría a los pintores sin posibilidad de alcanzar la perfección en la plasmación de la realidad. Pero en ese momento, la fotografía era bastante arcaica. El nivel de perfección en el retrato de pieles como mármol cálido de Boguereau no se alcanzaría hasta las cámaras Hasselbald de casi cien años después. Lo vívido en una certera estocada de pincel de Zorn, Sorolla o Singer-Sargent, en la frente del modelo retratado, da más belleza al retrato que cualquier cámara de gran profundidad de Rango dinámico actual. Es precisamente, la fotografía analógica de paletas de colores sólidos, de los 80´s y 90´s, que mucho tiene que ver con los últimos realistas-impresionistas, la que se impone a la luz difusa del cine actual. Las obras de Holsoe y Hammershoi, con esa mujer ante la cómoda, apunto de pasar alguna cosa importante, donde el tiempo se detiene de verdad, fueron defenestradas al instante por las elites intelectuales y cultural.... Con la escultura de Gustav Eberlein, se llega a una justificación en la propia obra de sí misma que ya en el siglo XX desaparecería.

El motivo de la huida de lo bello, de la inspiración casi divina por medio de la técnica, hacía la obra, fue simplemente el control. La obra artística, al no tener la belleza como parámetro de valoración, se apreciaba por la afinidad del artista a un discurso alineado con los pensamientos imperantes. Es el secuestro perfecto: si haces un churro, pero eres obediente, tendrás el prestigio y la fama; si eres excelso, y no te interesa mucho hablar de política, serás olvidado por intelectuales que no tienen ni idea de pintura...Más que nada porque no han cogido un carboncillo en su vida....Y además se vanaglorian de ello.

Eso además hizo explotar, en la vanguardia, las múltiples ideas que pasaban del carácter científico y filosófico al artístico. Surgían grupos de afiliación tan delirantes como el grupo de ¨Futurismo ruso¨ (unos tipos, que en Wikipedia parecen los precursores de ¨Backstreet boys¨), que puede tener un sentido en su faceta poética, pero que en las Bellas Artes es un despropósito. El Arte mutaba, de manera aquí sí que coherente, al diseño industrial de la ¨Bauhaus¨. Toda la sagrado, toda la belleza, perfección en la técnica, toda la esencia del Arte desapareció. Quizás, dentro de doscientos años, Picasso sólo sea un mal sueño.

Pero el otro gran objetivo, más importante todavía, fue que las obras firmadas por los autores consagrados, se convertían, en ese momento, en valores refugio de capital, que ocupan poco espacio, cuyo valor estaba respaldado por un fiel guardián a través del tiempo, la crítica especializada y los historiadores de Arte de las instituciones liberales...Sin peligro de inflaciones, sin tener que entrar en el juego de los tasadores de oro y piedras preciosas. Dejando, eso sí, caer, de vez en cuando, a ciertos artistas como Damien Hirst, para que no se note mucho la estafa.

Pareciera que en este simpático documental, de un montaje moderno pero no muy pesado, Orson Welles, desde su sonrisa irónica, nos avisara de todo esto. El falsificador de los artistas de renombre, que son mucho peores pintores que él, recibe dinero y renombre parasitando la fama de éstos. Otro testimonio más de esto llamado Arte del siglo XX.

Welles nos avisa de que la mentira, a veces, es el camino más adecuado para llegar a una Verdad.

Y yo diré una verdad del barquero aquí: ¨El zapato malo, malo, mejor en el pie que no en la mano¨. Que viene a decir que por suelos embarrados, el zapato bueno lo tienes que llevar en la mano para no ensuciarlo, y que el zapato malo, al ser malo, puedes exponerlo y gastarlo sin problemas.

Pues ¨Las meninas¨ es el zapato bueno, que está bien guardado y se expone sólo una buena copia. El valor reside en que un hombre, Velázquez, fue capaz de captar la escena 200 años antes de que alguien se preguntara, de manera métodica, por los misterios de la luz en una escena. El valor del Arte radica en que un hombre lo hace.

Los Picassos, que se expongan libremente en los museos..Total, que más da.

P.D: Sí...¨El rey desnudo¨...
Travisloock