Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
26 de enero de 2010
Curioso, le puse un ocho a una película que me ha dejado indiferente, será porque en última instancia las virtudes de un film sobrepasan a las impresiones personales: se trata de tomar distancia para empezar a verlas. Quizás una buena peli no dependa de un montón de sensaciones sueltas, sino de una puesta en práctica efectiva y funcional a la que le refreguen esas sensaciones.

Nolan abandona sus contrapuntos, siempre tan interesantes, en su eterno choque con el otro, ya sea mediante personajes o mediante el montaje. Memento es el rompecabezas básico de la identidad, un puzzle obsesivo de luces blancas tan impactantes como borrosas dentro del todo que pretende mostrar. Su prota...vive una vida que no es vida, una vida de eterno renacimiento con el debido viaje por el río Leteo, aquel que elimina cualquier recuerdo de lo que fuimos o supimos ser. Su clave es el policial velado, pistas tras pistas hasta intentar reconstruir a un hombre fragmentado por su propia condición. El ritmo es empastado, denso; los tonos son oscuros, a veces con un toque de perversidad gratuita: el personaje es tratado con dureza por el director, no se le concede nada, pero nada.
La peli se va armando conforme el personaje construye su vida, esto en lo personal me molestó puesto que al ser un narrador subjetivo el avance de la trama es, a mi gusto, excesivamente dificultoso y lleno de trabas.

Pero la atmósfera nebulosa y gris de Memento favorece finalmente a una puesta en escena que busca recrear que tan frágiles podemos ser, que tan torpemente podemos entender los senderos de nuestras propias vidas.
Juan Rúas