Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
31 de diciembre de 2012
Como dicen por ahí en alguna crítica: si te pasas a las mayores, te pierdes. No es que esa máquina de hacer espectáculos no haya dado lo mejor de sí generando propuestas convencionales; el problema radica en que no todo puede ser normalizado o convencionalizado. Pongamos como ejemplo a Luces rojas: sin poner patas para arriba al género (thriller, que duda hay), se elabora una propuesta digna filmándola como quien filma dejando la cámara en piloto automático.

No hay sorpresa que valga: la vuelta de tuerca final estaba cantada porque los indicios argumentales se huelen a kilómetros. Si eres asiduo del thriller los ves, ahí están, y sobre el final construyen el sentido. Uno puede no esperar un final específico, pero intuyes que algo raro rearmará las cosas en un orden nuevo. Lo curioso es que Luces rojas presenta una forma de falsa standarización: el envase está gastado, pero el fondo induce a sospechas. Me arriesgo a pensar que Cortés buscó adaptarse, o lo adaptaron como sea. Difícil que cuestiones relativas a las creencias, como las que pueblan el relato, sean diluidas tal como se diluyen con el devenir de la trama. Suena a reacomodamiento, a forzado encasillamiento. Y Luces rojas pierde, pero no pierde solo por su final plagiado del panfleto existencialista del superhéroe ocasional (spoiler); pierde porque huele a cine rancio. Es una cinta sin chispa, cultura aceptada del pastiche de óscares, grammys y galardones. Ojalá que tenga éxito: es la única manera que tiene un director para rehusarle a la academia más favores. Si es que Cortés realmente alberga inquietudes personales.
Juan Rúas