Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
7
Thriller. Comedia. Drama Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y ... [+]
18 de setiembre de 2009
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los animales establecen su supervivencia a base de relaciones verticales por el territorio. Algunos más, otros menos, en el caso del hombre este puede reducirse a mero instinto, a pelear por lo suyo aunque eso signifique destruir a sus compañeros/oponentes. Con estas bases Gavras nos establece una bajada de linea terrible, impiadosa, aunque no del todo prolija desde el guión.

Negar las virtudes de Arcadia sería tan necio como no ver sus repeticiones innecesarias. Por el lado positivo asistimos a la degradación ético/moral de un hombre que, luego de haber sido despedido de su trabajo por reducción de personal, decide armar una estrategia "práctica" para recuperar el territorio perdido. La cámara, tanto como el protagonista, refleja una conducta obsesiva, minuciosa, persecutoria que poco a poco va cayendo en terrenos más genéricos, perdiendo así mucha de esa magia que el guión despedía por todos los poros. Abundan los espejos, y es que el hombre sin trabajo es un sujeto sin identidad en esta sociedad, o quizás de identidades fragmentadas ante los hechos concretos.
Resulta harto singular como la falta de empleo deriva en una marginalidad que, lejos de expresarse con distancia automática asume en Arcadia una naturalidad, una asimilación alarmante: hasta los hijos pueden robar, se trata simplemente de que no te pillen, porque la ley de la selva ya se ha instalado.

En cuanto a su armado, Arcadia sufre de secuencias demasiado similares entre sí y que no concluyen en nada significativo. Sobran secuencias e incluso algunas de ellas parecen no poder innovar ni otorgar ningún dato nuevo, llevando el visionado de la obra por terrenos que si bien no terminan por saturar tampoco logran darle el dinamismo que la peli exigía.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow