Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
6
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Thriller. Drama Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986). (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Snyder nos ofrece ahora una nueva apuesta de la industria del cine direccionada desde una novela gráfica hiper-mega-ultra prestigiosa. Watchmen bebe del cómic pero su estructura narrativa es típicamente novelesca, mientras que sus temáticas centrales involucran al poder, al hombre y, con una clara bajada de linea, ciertas ideologías políticas.

Es cuestión de saber elegir un escenario como el de América en los 80, centrar las mejores cartas en la guerra fría y asi, por fin, desarrollar esta historia que sabe atrapar pero que le cuesta mucho mantener una línea narrativa. No porque no la tenga, sino porque los acentos se distribuyen sobre todos y cada uno de los personajes involucrados y las estrategias narrativas se combinan con resultados diversos. Por un lado, el desarrollo de cada personaje desde el presente y complementando sus personalidades y sus contextos mediante flash backs ilustrativos es seductora, pero al anteponer primero la historia de uno, luego saltar al otro y volver al primero en combinación con uno nuevo genera una fragmentación de la peli, que por momentos pierde dinamismo, si bien jamás se vuelve confusa a pesar de su complejidad. La cantidad de sub-tramas rodeando al argumento principal irremediablemente ocasiona preferencias, puesto que cada espectador se sentirá más interesado por una historia que por otra. Por último, y esto es una constante, la ralentización de las peleas es linda estéticamente, pero cuando vemos que un paso, que una caminata, que una pose...cuando vemos tanto exceso por la cámara lenta la peli pierde un poco su sobriedad, quedando como una firma demasiado pretenciosa y sin necesidad.

Interesante, aunque muy larga para cualquier persona que no esté familiarizada con la novela, watchmen tiene los suficientes detalles como para ser recomendada. Y ese es también, quizás, su mayor defecto: posee demasiados detalles.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow