España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
12 de febrero de 2008
Pongo en antecedentes: la he visto ahora por primera vez y después de rechazar su visionado muchas veces -conocía versiones/impresiones de todo pelaje sobre la película-. Vista/sufrida ahora entiendo perfectamente la polémica que suscitó en su día en Cannes y ahora en Filmaffinitty. Es tremenda, descorazonadora, humillante -sobretodo para el espectador, que claudica como la familia ante las evidentes trampas que nos pone Mr.Haneke-.
Es como la tiza en la pizarra que todos sabemos que da dentera al chirriar y por contra muchos insisten en hacerlo a propósito. Aquí esperamos en algún momento coartada por parte del director, pero cuando al fin parece que la hay (sabéis a que momento me refiero...) nos bloquea para espetarnos en la cara que somos de lo peor: hemos aprendido durante años a la justificación sistemática de la violencia sin pudor alguno.
Para concluir diré que no me parece en absoluto la mejor película del gran director que es para mi el austríaco, y como ejemplo os doy "Caché" y "La pianista". Tranquilos, nada que ver en tema de violencia.
Lo mejor: El intento de diseccionar violencia filmada, y el sinsentido que ésta tiene en nuestro tiempo.
Lo peor: Nos falta costumbre para digerir este tipo de puñetazos.
Feldon