Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
8
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
23 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista 100 años después no deja de sorprender e impactar. La audacia creativa de Benjamin Cristensen es infinita.

Basada en un texto interesantísimo, el "Malleus Malleficarum" (=martillo de las brujas), que es, nada menos que un tratado escrito por dos monjes alemanes inquisidores dominicos, de tremenda trascendencia, por desgracia. Con este manual de persecución de brujas, los inquisidores causaron millones de muertes.

Cristensen realiza una exhaustiva investigación sobre el proceso a las brujas. Combina narración con pasajes filmados de manera brillantísima. Incluso se detiene para hablar con el espectador a través de los intertítulos. Aparte de su profundidad, tiene una enorme carga emotiva y ejerce de forma brillante un alegato contra la sinrazón de estos procesos: " en unos pocos siglos, más de 8 millones de mujeres, hombres y niños fueron quemados por brujería".

En el aspecto negativo, y esto es opinión personal, hay momentos, en la parte central, capítulos 2-3, que adolece algo de falta de ritmo y puede hacerse algo monótona dada su monotemática, pero luego se recupera en el capítulo 4 con María La Tejedora y el penoso proceso de tortura, y en los siguientes capítulos, incluía una vuelta a la actualidad.

El vestuario y la dirección artística son sobresalientes, cuidadas con mimo, así como los efectos visuales, como las brujas volando en sus escobas.
Destaco la famosa escena de las brujas besándole el trasero al Diablo, una genialidad, supongo que escandalosa para su tiempo. De hecho fue prohibida en Estados Unidos y en otros países por considerar que era demasiado gráfica en su representación de la tortura, la desnudez y las perversiones sexuales.

No es "Nosferatu", del mismo año 1922, pero si tenemos que calificar obras maestras del cine mudo, ésta sin duda es una de ellas.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow