España España · Malaga
1992 Japón
Animación
7,4
26.904
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2009
Ví esta película cuando tenía apenas 16 años, y al instante me enamoré de ella. Desde el comienzo, cuando Porco se echa su siesta, hasta el final, me maravilló por completo, preguntándome porqué Disney no hacía cosas así.
Porco Rosso está bañada de un encanto tremendo, a mi parecer. Todos los personajes son carismáticos, en especial los piratas; las escenas de acción combinan con las cómicas, y éstas a su vez con las reflexivas, que acaban en las melancólicas (que le dan ese aire final que la hicieron para mí tan memorable).
Cierto es que la explicación de porqué Marco se convierte en Porco es una locura, pero Miyazaki es Miyazaki (esto es, fantasía y steampunk), y si se le da una licencia al film y se pasa por alto, creo que el resto merece ampliamente la pena. Después de todo, ésta no es una película seria en cuanto a contenido se refiere, y quitarle su toque de fantasía y/o humor sería castrarla.
Técnicamente, la película es GENIAL. Nunca he vuelto a ver, salvo en otras obras del mismo autor, nubes tan plásticas (es curioso que incluso en sus obras en papel les de la misma importancia). El diseño de los aviones, los preciosos paisajes del Adriático o el Hotel de Gina (sin contar con los giros de cámara sobre éste cuando es sobrevolado, o la vista en primera persona en la que el paisaje italiano corre velozmente hacia el mar) son una maravilla del dibujo.
En fin, una película con mucho encanto, acción, gracia y un toque de sensiblería que para mí fue el inicio de "la era Miyazaki". Y que dure mucho más...
Amra