Voto de maximiliano:
Drama Londres, 1950. Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora, y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a jovencitas a practicar abortos, una actividad ilegal. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2010
Creo que en los últimos años, el cine británico ha perdido calidad debido al influjo de Hollywood, que siempre termina por "abducir" a los cineastas británicos, o bien éstos realizan producciones con el ojo puesto en el público norteamericano (y en los Oscar), perdiendo de ésta forma autenticidad.
Afortunadamente aún hay directores de la talla de Mike Leigh que no se venden por los cochinos dólares y continúan realizando películas con un sello de autor primordialmente social, donde destaca la magnífica "Secretos y mentiras" (1996) y esa hermosa y subvalorada película de época "Topsy-turvy" (1999). Además, se agradece que Leigh no recurra a "estrellas" de moda, sino que se fija más en el talento que en el atractivo físico de los actores.
En la película que nos convoca "El secreto de Vera Drake", trata sobre una abnegada mujer inglesa en los años 50" que trabaja como limpiadora de casas, se entrega por completo al cuidado de su madre enferma, de su marido e hijos, es una mujer amable y bondadosa con los demás, al extremo de realizar abortos a jovencitas que por diversos motivos no quieren tener a sus hijos. Creo que independientemente de la posición que tenga cada uno respecto del aborto (en mi caso soy contrario), Leigh realmente nos muestra, apoyado en la notable actuación de Imelda Staunton, a una mujer cuyos buenos sentimientos llevados al extremo, la llevan a realizar en secreto estas prácticas ilegales, si recibir dinero a cambio. Continúo en "spoiler"
maximiliano