Voto de Ángel Moreira:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2016
La vi por primera vez en el cine hace diez años, y recuerdo que me sentí decepcionado porque me había parecido aburridísima y que alargaban sin ningún tipo de razón cada escena y cada diálogo. Cada momento de la película era un sinsentido y lo único que me había parecido fabuloso era él papel de Matt Damon. Recuerdo sentirme aletargado y malhumorado en todo momento. Pensaba que con la cantidad de buenos actores que trabajaban en esta obra, y que dicha obra iba a ser dirigida por mi actor favorito y del que ya había visto el que fue su debut como director en la acertadísima “Una historia del Bronx”, y puesto que el tema que había elegido para su segunda película detrás de las cámaras era un proyecto muy ambicioso e interesantísimo, sabía que Bob no me iba a defraudar. Pero no fue así, se convirtió en una de las películas más soporíferas y tediosas que había visto en mi vida.

Hoy la he vuelto a ver y me he llevado una sorpresa enorme. No comprendo que fue lo que en su momento me resultó tan inapetente, tan cansino. Es cierto que aportan muchos datos y que puede que tengamos que verla más de una vez para poder entender mejor ciertos momentos de la historia. Pero lo que en su día me había hastiado tanto, ahora me encantaba, rodada con una delicadeza y una elegancia exquisita, cada plano que veía me entusiasmaba y tenía la sensación de que la película había sido dirigida por alguien mucho más curtido en el mundo de la dirección y no por aquel que solo tiene dos películas como director en su curriculum, pero es que los genios hacen bien todo lo que se proponen. Esta mirada aterradora, fría y renovada al mundo de los espías es maravillosa. Con una imagen cuidada con mucho mimo, llena de silencios que matan y de celosas y oscuras miradas perpetradas por un impasible Matt Damon, sublime en el papel de jefe y fundador de la CIA que no se fía ni de su propia sombra, contenido con una precisión quirúrgica en todo momento, nos regala una majestuosa interpretación que debería de ser recordada por todos aquellos que dicen ser amantes del cine.

Formidable como siempre John Turturro, actor más acostumbrado a un rol de secundario pero no por ello menos importante, es sin duda una garantía, es sin duda ¡uno de los grandes!

Volveré a querer verla dentro de un tiempo seguramente, pero de momento me quedo con esta segunda reposición de una magistral película con sabor a clásico.

¡Desgarradora! ¡Bella! ¡Cruel! ¡Brillante!
Ángel Moreira