Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Rod_Vukmir:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2000). 11 episodios. Cuatro jóvenes, con diferentes trasfondos, empiezan a convivir juntos en una casa tomada. Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media, empieza a vivir el descenso social hacia la pobreza y sus consecuencias. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2020
Cada escena, cada plano, son un testimonio vivo de aquella Argentina desolada de los 2000. Y por desgracia, seguimos en la misma, con exclusión, déficit habitacional, pobreza, desempleo, explotación, depresión, racismo, corrupción, pérdida del poder adquisitivo. No aprendemos, y no nos organizamos para cambiar la realidad, y no me refiero a mi país en particular.

El protagonista Ricardo (De la Serna), pasa de la clase media a la pobreza, drogas y delincuencia, y por más que hayan transcurrido 20 años, el mensaje sigue vigente, porque continúan agregandose nuevos Ricardo a las filas de las miseria. Por supuesto que yo mismo me siento identificado y preocupado por un futuro incierto que se viene complicado y con un fuerte ajuste económico en ciernes. La realidad en el contexto de la pandemia de Covid-19, ha generado una nueva crisis de proporciones mundiales, que fue a maximizar todos los desajustes ya existentes y por eso se vienen tiempos preocupantes y de ajuste. Son las reglas que impone un sistema dominado por una minoría concentrada de poder, y que tiene a los políticos como meros títeres.

Y después en cuanto a lo que ha significado Okupas, nada más que no se haya dicho. Es pionera junto a Pizza, Bizza, Faso (1998) del mismo Stagnaro, con respecto a la ficción social y marginal, supuso un volantazo en la pantalla de TV, dominada por tramas noveleras de tono idiota y frívolo. Y no sé si a nivel mundial, marcó un antes y después.

La sencillez y el bajo presupuesto se notan (por ejemplo en algunas tomas que pasan de la oscuridad a la luz diurna en segundos), pero no por ello se disminuye la calidad de la historia (contada en 11 capítulos de 40 minutos de promedio como para mirar en un solo día) y que se desarrolla con un tremendo humor, y con la dureza que implica mostrar aquella realidad tan complicada, todo al compás de un vivaz soundtrack, con muchas canciones de los Beatles y los Rolling Stones sobre todo, y con mucho rock progresivo argentino de los 70 también. Lo más malo de la serie es la resolución en la que se encuentran los capítulos, quizá Netflix que al parecer compró los derechos, haga una remasterización de la imagen, pero quitándo la música original.

No me quería extender demasiado en la crítica, pero esta serie da para reflexionar y analizar bastante.
Rod_Vukmir