Voto de Álvaro García:
17 de octubre de 2021
Tengo que admitir que tras tanto bombo y sin ser Joaquin Phoenix santo de mi devoción, mis expectativas eran, como poco, más bien cautas.

En cambio he de reconocer que la interpretación que hace este actor de su oscuro y demente personaje y la evolución que hace de él hasta el final es, francamente, soberbia.

Se mete en su piel convincentemente hasta la médula y con un realismo profundamente desasosegador. Hasta el punto de que Heath Andrew Ledger que, hasta este momento, había sido el Joker por excelencia con mayúsculas y sin una sombra que le tosiera encima (y el cuál rondaba mi mente sin parar antes de ver esta película, pretendiendo hacer comparaciones y autoconvencido de que Phoenix no le llegaría a la suela de los zapatos), se me olvidó por completo su existencia a lo largo de todo el metraje. Y eso, señores, habiendo tenido a Ledger grabado a fuego en mi cabeza y habiendo sido la referencia absoluta e indiscutible, es algo no solo realmente difícil de lograr, sino algo prácticamente imposible.

No estoy diciendo que el Joker de Phoenix sea mejor que el de Ledger, porque no son comparables, de hecho ambos son únicos. Estoy diciendo que el de Phoenix (que es el origen) está, fuera de toda mi comprensión inicial, a la altura y, de hecho, ha superado ampliamente mis expectativas.

La interpretación es de un 10 rotundo. La historia, como tal, es quizás para un 6 o un 7, porque resulta algo lenta, aunque por alguna extraña razón te mantiene en vilo. El resultado, por lo tanto, es para un 8 o incluso un 9, gracias al impactante y magistral trabajo de este actor cuyo personaje es, a final de cuentas, el hilo central, o más bien único, de toda la película.

Es un filme muy oscuro, de una atmósfera marcadamente densa y depresiva y que refleja a la perfección el germen del que será el villano más temido de Gotham.

Lo que no me gusta son un par de críticas con una puntuación de 10 leídas aquí mismo, cuyos comentarios culto-pedantes van en plan poético-literario. Eso sí que resulta cómico.

En fin, resumiendo: sorprendente actuación para un Joker inolvidable.

El ángel caído... a un infierno en La Tierra.
Álvaro García