Voto de Cole Thornton:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el verano de 1942 empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico. Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar Midway, las fuerzas estadounidenses intentaban resistir el envite. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2023
Tras la magnífcia "Tora, tora, tora" (Richard Fleischer - 1954) sobre el ataque a Peral Harbour, Universal Pictures se lanza a contarnos una de las batallas más decisivas de la II GM, una batalla naval donde los barcos de ambos contedientes no legaron a encontrarse y fue la aviación la verdadera protagonista.

Para ello, la Universal escoge un ramillete de estrellas (Charlton hesto, Henry Fonda, Glenn Ford, Robert Mitchum o James Coburn) algunos de ellos con un papel muy breve. Así, aunque en los títulos de crédito aprece Coburn como uno de los actores principales, tiene mucho más papel Pat Morita (si, Mr Mijagi).

La narración de los hechos previos a la batalla y de la batalla misma están bien contada y estructurada. Tal vez no queda sufcientemente claro que el éxito de los EEUU fue distraer a los cazas japoneses con los aviones torpederos, volando raso, para luego atacar con bombarderos en picado que no encontraron oposicoón de los Zero que estaban ocupados con los torpederos.

Pero, a mi entender, le sobra la trama amorosa que, probablemnte, la insertaron para incluir una justifciación de porqué a los inmigrantes japoneses y sus desdencientes les metieron en campos de concentración mientras que no hicieron lo mismo con los alemanes o los italianos.

Por otro lado, la película recupera muchas imágenes reales de la batalla, pero esto le cuesta varios gazapos técnicos en relación a los aviones.

Por ejemplo, escuadrilla de SB2U Vindicator al fondo y en primer plano piloto y copiloto de un SBD Dauntless.

Alcanzan el alerón de un SBD Dauntless y cuando muestran el plano corto para ver los daños es un alerón de otro avión.

Un piloto pilotando un F4F Widcat se estrella al intentar aterrizar y las imágens del castañazo son de un SBD Dauntless.
Cole Thornton