España España · Granada
Voto de felipeto:
Drama Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2008
Una vez más Bergman se presenta no como un cineasta al uso, es más bien un filósofo que se metió en esto del cine para contarnos sobre sentimientos humanos. No digo con esto que su cine no sea bueno, todo lo contratio, es excepcional, pero no es entretenido, es difícil de asimilar. Reconozco que la primera hora de esta película me aburrí hasta más no poder, pero este genio sueco siempre te acaba sorprendiendo, y es apartir de la conversación que tienen las dos hermanas en el salón mientras cenan cuando te das cuenta de todo lo que la película te transmite. Hay falsedad en dicha conversación, pero también hay cariño, comprensión, intento (no del todo real, algo falso) de acercamiento por parte de Liv Ullmann a su hermana. No hay ningún director que plasme tan poderosas sensaciones en las imágenes, y es que a Bergman le gustaban mucho los primeros planos, los rostros retorciéndose de dolor o una sencilla pero muy esclarecedora sonrisa en el momento oportuno. Bergman es un absoluto genio, queda claro en cada una de sus obras (de las que me quedan muchas por ver). Los aspectos técnicos de rodaje no los comentaré porque no soy el más adecuado para hacerlo, carezco de conocimientos al respecto.
felipeto