Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Animación. Drama Eini ha sido criada en un total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja hasta casi perder el sentido de su propio yo. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2019
Eini (Blanca Engström) es una chica adolescente que cuenta su historia, pero para contarla debe contar la historia de su padre (Lennart Jähkel), con quien vive aislada en medio del bosque, sin ningún contacto con el exterior. Pero para contar la historia de él, debe iniciar por la historia de su abuela y de su hermana gemela.

Vaivenes temporales entre presente y pasado, el primer apartado temporal sirve para ver cómo vive esta chica con su padre, en el segundo, para conocer las circunstancias familiares y vivenciales que los han llevado hasta ese punto. Una vida de represión y soledad, de una mala forma de proteger y criar donde es evidente que hay un estado enfermizo.

Pero dicha condición es circunstancial al contexto abrupto que este hombre tuvo en su crianza, donde busca que su hija no siga ese patrón de vida, pasando prácticamente al otro extremo, que es obvio también resulta excesivo por otras condiciones. Es víctima de ese contexto y también termina siendo victimario, antes del suceso final.

Como ya se hizo mención, Hanna Sköld divide su obra en dos líneas temporales, divisoria que también se da en la forma en como presenta las acciones, todos los recuerdos que Eini va narrando -voz en off- de eventos del pasado se presentan utilizando la técnica de “Cuadro por cuadro”, donde no se busca realismo, sino impacto con cada una de las figuras, logrando una atmósfera desgarradora.

Por su parte el presente es representado de la forma común, con actores reales, que se envuelven en una atmósfera turbia y pesada. Ambas partes tan diferentes entre sí, pero que logran conectarse de forma fluida tristemente gracias a lo pesado y escabroso de su trama. Sobresaliente e importante.
10P24H