Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con ... [+]
11 de enero de 2015
Película por episodios de 130 minutos de duración que sigue a cuatro personajes en la China contemporánea, ofrece un estudio en mayor y menor medida sobre las relaciones laborales y la explotación, el tema de las migraciones, la corrupción estatal, la diferenciación social y la lucha de clases, además de la infidelidad y la prostitución, esbozo ambientado en el gigante país asiático pero que fácilmente se puede extrapolar a nivel mundial.

Una obra que da una muestra del ser humano desdeñable, con un impacto visual potente desde ese atronador inicio y con una nota pesimista poco esperanzadora, que es transmitido en imágenes muy bien, gracias a la labor tanto del realizador como de Yu Likwai encargado de la fotografía, donde saltan a la vista tonos grises propio del decaimiento que se quiere transmitir.

Como su título reza, obviamente se está ante un film donde la violencia y la exposición de sangre son vitales para la trama, violencia que no es gratuita y por el contrario es consecuente ante los hechos y la desesperación de los protagonistas, no es recurrente a lo largo del metraje pero si se presenta en repetidas ocasiones, trabajado de forma sutil como se acostumbra por dichos lares.

Las historias se centran en cuatro personajes, muy distintos entre sí, Dahai (Wu Jiang) un minero que busca detener la corrupción en su pueblo, Zhou San (Baoqiang Wang) un emigrante que se las arregla asaltando para vivir, Xiao Yu (Tao Zhao) una mujer que mantiene una relación con un hombre casado y trabaja de recepcionista en un sauna y Xia Hui (Lanshan Luo), un joven que cambia de trabando huyendo pero buscando una mejor oportunidad.

Particularmente de las cuatro historias me han parecido más atractivas la primera y la última, si debo mencionar que por su forma el film se alarga un tanto y que por ende puede resultar un tanto pesada su visualización. Lo más destacable del guion a cargo del propio director es como logra conjuntar una enorme muestra de la sociedad china, trabajadores, migrantes, jóvenes y la mujer, realizando un retrato cruento y denso.
10P24H