Haz click aquí para copiar la URL
España España · Iguana
Voto de BrunoLD:
7
Drama Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero... (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película interesantísima sobre todo aquello que comenta tan acertadamente la sinopsis y sobre los miedos e inseguridades de la entrada en la edad adulta, la presión que siente Lorenzo por no seguir las convenciones ni estar al nivel que esperan de él, debido a unas nuevas inquietudes que le hacen parecer inmaduro y menos preparado que antes a los ojos de su entorno.

“Nueve cartas a Berta” es una película intimista en su máxima expresión, todo lo que se muestra pasa por el filtro de Lorenzo, por su mundo interior y la percepción que tiene de todo aquello que le rodea, un entorno y unos momentos que escribe a su amada Berta y que escuchamos por medio de una fabulosa voz en off presente durante todo el metraje. El gran acierto de esa voz en off es no describir todo aquello que ya estamos viendo cómo ocurre en tantas películas que parecen tener una voz cuya única utilidad es la de acompañar al espectador en todo momento, no vaya a ser que se pierda y llegue a pensar algo que no se corresponde con lo que quería el guionista. Aquí la voz en off complementa a la imagen, nos descubre cómo ve Lorenzo aquellas escenas y situaciones que van sucediendo.

Es muy curiosa la estructura por capítulos no temporales, sino conceptuales, algo similar a lo que se puede ver en muchas de las películas de Godard.

El montaje en general es muy interesante, se detiene la imagen constantemente mostrando fotogramas que quedan como hermosos instantes poéticos de gran belleza dentro de ese mundo frío y fatigoso. Destacaría especialmente un momento en el que si bien no se detiene la imagen sí que parece detenerse el mundo por completo, la maravillosa escena en la que una vieja se hace unas trenzas muy lentamente mientras el sol le ilumina la cara, instante que uno puede asociar a esa mujer décadas atrás jugando con su pelo durante su niñez.

La película tiene sus altibajos, pero la verdad es que sus virtudes compensan todos sus defectos.
BrunoLD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow