España España · TAFALLA
Voto de MALEKITH:
10 de diciembre de 2006
Una película sobretodo efectiva. Tal vez sea tramposa, tal vez sea injusta... pero el que quiera otra versión que haga su película. Lo que es innegable es que el sistema penitenciario turco era y es uno de los más duros del mundo.Cientos de personas se han dejado morir de hambre en una huelga para cambiarlo y el estado no ha movido un dedo. De modo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras por lo que en definitiva es una película (en ultima instancia un entretenimiento que es como Alan Parker entiende el cine).
¿Que el protagonista es racista? !Toma claro! tiene derecho a serlo, despues de todo la película esta basada en hechos reales y es subjetiva. No pretende en ningún momento ser palabra de Dios. Lo que ocurre como con otras tantas de Alan Parker que es tan condenademente buena, que nos hace sentir odio, ira, racismo, miedo y desesperación. Y claro, no nos gusta. No pretende ser ecuánime sino intensa y entretenida, y vaya si lo consigue... Te coje del cuello y no te suelta la terrible congoja que te hace sentir. Todas las escenas son de una fuerza increible.
Las interpretacíones son magnífcas todas. Me gusta particularmente la de John Hurt. La escena en la que se plantea el plan de fuga es muy divertida (Ver spoiler).
MALEKITH