Voto de DartNoob12:
Drama En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia ... [+]
31 de agosto de 2022
Otra semana, otro preestreno. Probablemente la última vez que haga esto, que la universidad empieza en menos de dos semanas y voy a volver a tener que hacer malabarismos horarios para poder ir al cine.

Más que interés por la película, tenía gran curiosidad por conocer a Albert Serra, todo un personaje. Tampoco voy a ponerme a describir cómo es exactamente, sirve con buscar su nombre en internet y ver todas las frases pretenciosas que ha soltado, pero dejo de regalo un par de detallitos que dejó durante el coloquio post-película:

-No da a los actores los diálogos. Les da un pinganillo y se lo va dictando, y estos lo van repitiendo y enterándose poco a poco de qué va la escena. Dice que esta es la única forma efectiva de trabajar con los actores y de hacer películas, todo lo demás es inútil, sólo sus métodos sirven.
-Que todos los actores son vagos, llegan tarde y cobran mucho. Les odia y les putea.
-Todos los habitantes de la polinesia son aburridos y corruptos.
-Grabó 500 horas de metraje, se puso a gritar algo sobre las cámaras digitales o no se que, la señora que le entrevistaba se asustó.
-Que las primeras 2 horas eran bastante pesadas, los últimos 40 minutos eran lo mejor (esto antes de ver la peli)
-Básicamente, que el no entiende gran cosa de lo que pasa en la peli y tampoco hay un mensaje mayor, y que los detallitos raros y fallos que pasan son adrede. Supongo… quién soy yo para criticarlo entonces?

Bueno, vamos con la crítica. ¿Es una buena película? Ni idea, si os soy sincero. Durante las eternas 2 horas 45 minutos (165 minutos santo dios) buscaba un sentido, una explicación narrativa a todo lo que veía en pantalla. Bueno, pues no la hay. No es que sea inútil, que no entienda el cine, que no haya prestado suficiente atención. Es inexistente, nada más. Cuando empieza la peli (y con empieza me refiero a la primera media hora) hay una especie de misterio sobre un pasaporte perdido de un portugés, algo de unos chinos e intereses internacionales… al final, eso está ahí para despistar, no aporta nada.

Benoit Magmel encarna a De Roller como una sombra que se mueve por la isla, aunque se dedique a andar y hablar te cae muy bien, siempre con un aire de tensión e intentando equilibrar el agradar al gobierno y servir a la isla.

En conclusión, esta película no es para cualquiera. Si quieres casi 3 horas que te desafían y te hacen pensar (sin recompensa alguna), esta es tu película. Aquí no hay historia ni objetivos, solo una vibra de misterio que envuelve toda la película. Si logras introducirte en su atmósfera, puede que este loco viaje haya merecido la pena.

Sigo en spoiler comentando un par de detalles:
DartNoob12