España España · Sevilla
Voto de aleks:
Comedia Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2009
Luego de ver la película y leer las críticas en Filmaffinity les digo que me ha parecido muy buena/notable. La voto como muy buena (9) ya que entiendo que es difícil encontrar una joya así, con diálogos de calidad y grandes actuaciones como abundan aquí, atado esto a un guión y una dirección que están a la altura.

Veo diferencias de apreciación en las críticas, según provengan de argentinos o no-argentinos. Los primeros ponderamos más la obra, y creo también que la entendemos mejor, ya que nos podemos identificar con ella.

En lo personal les cuento que es de lo mejorcito que he visto en comedias de mi país, sino la mejor. Actuaciones excelentes. Elenco redondo, y China Zorrilla magistral.

Representa una fotografía de la familia porteña, con sus hipocresías. Diálogos certeros. Disparate todo el tiempo. Agranda aquellos defectos que tenemos los argentinos, los pone en evidencia, ya que Doria pidió expresamente a los actores que exageraran el grotesco.

También como varios comentan en sus críticas, denuncia paralelamente el maltrato a los viejos, la infidelidad, el doble discurso, la corrupción (Brandoni y sus amigos policías), etc.

Antonio Gasalla ayudó al éxito de la obra. Nunca nadie le preguntó al Director porqué había incluído a un hombre para el papel de la vieja. Todos entraron en el juego.
A Mamá Cora sus familiares le hacen verdaderas maldades, pero como el espectador sabe que se trata de un hombre disfrazado todo es más digerible.

Doria pretendía hacer una película de humor con contenido, tuvo más éxito del que esperó, y nunca se imaginó que se convertiría en un mito en Argentina.

Se la dedicó a los viejos queridos. Mamá Cora es símbolo de la vejez y de lo sólos que a veces se quedan los viejos.

Recomendable.
aleks