Voto de Miguel Moreno:
Comedia. Drama Mike Flaherty (Giamatti), un abogado sin suerte, dedica su tiempo libre a entrenar a los muchachos de una escuela de lucha libre. De repente, se le presenta la oportunidad de resolver sus problemas económicos defendiendo a un viejo cliente. Cuando el nieto de éste, un deportista muy prometedor, escapa de casa y se va con su abuelo, la vida de Mike da un giro verdaderamente inesperado. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2011
Flojita cinta de las catalogadas como indies dirigida por Thomas McCarthy, Win Win supone una vuelta turística por los entresijos familiares y los problemas cotidianos de un abogado que pasa por momentos económicos delicados (Giamatti) y que se le presenta una oportunidad de mejorar esa situación. A partir de aquí van y vienen los conflictos familiares, entremezcladas con lucha libre de por medio y algún momento divertido (bastante escasos).
El problema viene cuando en el trailer (sólo hay que verlo) se nos vende como comedia. Y no es así en absoluto. Me pregunto por qué se produce esto a veces. Una cinta que precisamente no entra en esa categoría se nos presenta con un trailer donde pretende ser lo que no es, simplemente curioso y absurdo a partes iguales.
Destacable la relación que surge entre el personaje de Giamatti y el chaval, que pasa de ser un extraño a un digno competidor de lucha libre y un miembro más de la familia en tiempo récord.

El problema de la cinta se presenta al poco tiempo. Nos deja indiferentes. No tiene demasiado que se pueda reprochar, todo está en su sitio y las interpretaciones son correctas, pero tampoco tiene nada que se pueda alabar. Pasa por delante nuestra sin apenas darnos cuenta, no nos sacude como debería para provocar ninguna sensación y eso le pasa factura. No digo que Win Win sea una mala opción, sino algo bastante peor: podría haber sido mucho más.

El tramo final pasa de puntillas por delante nuestro y deja gran parte de los conflictos que se van creando según avanza la historia a medio gas. Es como una gran zapatilla con los cordones desabrochados que no hará sino que nos caigamos tras unos cuantos pasos. Y el gran problema que presenta es su irremediada falta de pasión y de chispa en la mayoría del metraje, que termina antojándose aburrido.

Y es que cuando termina y uno piensa en que ha perdido el tiempo con ella, ya que no cuenta nada nuevo, ni de una manera que se pueda remarcar, Giamatti está simplemente correcto, Amy Ryan sin embargo sobresale en el elenco, nos percatamos de que se trata de una indie más que se quedará en el baúl de los recuerdos pasando sin pena ni gloria dentro de un subgénero que agoniza cada día un poco más en el país de la fábrica de sueños.

La sensación que deja su poso final es tan plana como poco apasionada. Una lástima, otra vez será.

Pasable sin más.
Miguel Moreno