Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
7
6,7
703
Documental. Bélico El periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del éxito de ventas "Blackwater", persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos. Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte en una investigación global. El reportero Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas, dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas ... [+]
13 de diciembre de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El periodista de guerra Jeremy Scahill tiene mucha experiencia en los conflictos bélicos, desde la antigua Yugoslavia, Iraq y Afganistán. Centrándose en este último conflicto, y la guerra contra el terrorismo Talibán, el reportero se introduce en la zona denegada de Afganistán ( en la localidad de Gardez ). En esa zona los habitantes tienen que convivir con los grupos más extremos, y en este documental vemos el día a día de esos ciudadanos sometidos a esos grupos tan radicales.
Los soldados americanos acuden a esa zona, y piensan que todos los habitantes son seguidores de Bin Laden, con lo que les matan. Esos mismos ciudadanos no tienen suficiente con soportar el régimen Talibán, sino también a los soldados americanos. En este documental por lo menos se critica a todas las partes, acostumbrados a que solamente se critique al gobierno de los Estados Unidos. Pero con este documental nos confirma que en Washington las cosas no se hicieron del todo bien, y se centra en el gobierno de Obama, que es el que ordena la búsqueda final de Osama Bin Laden.
El periodista vuelve a su país, y en todas las ruedas de prensa pregunta a los miembros el gobierno sobre la matanza a civiles en Gardez, sin obtener respuestas.También le vemos en programas de televisión, donde denuncia lo que ha visto en Afganistán y ha escrito el libro " Blackwater " . Lo bueno del documental es que también critica al gobierno de Afganistán y la opresión al pueblo afgano.
Hay diferentes entrevistas a la policía afgana y a los soldados americanos. Intenta denunciar al responsable de esas matanzas a civiles, el comandante William Mc Raven que es un hombre muy bien considerado dentro del gobierno de Obama. Mc Raven lleva 10 años liderando el J.S.O.C, desde la guerra de Irak.
Posteriormente el reportero se introduce en Yemen, para narrar la posición de los Estados Unidos en este país, en donde piensan que se están reclutando a terroristas islámicos. El presidente de Yemen, Bin Faredd insiste en que en su país no se reclutan terroristas ( cosa que el documental no deja claro, porque solo vemos la opinión de su presidente ), pero lo que si demuestra el reportaje es que se vuelven a matar civiles inocentes en la ciudad de Al-Majala.
Un documental que no aburre, y todo está contado con bastante orden, aunque en algún momento deja algún asunto a medias por intentar abarcar demasiados temas.
Lo mejor es la fotografía, varias veces premiada, con los paisajes de Afganistán, Yemen y Somalia y esos ataques de los soldados americanos.El final no me gusta,ya que pese a esas bonitas imágenes, no creo que sea adecuado lo que vemos, pese a que llame más la atención.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow