Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Ignacio :
7
Drama Joe Lampton (Laurence Harvey) acepta un trabajo de contable en un pequeña ciudad del norte de Inglaterra. Movido por la ambición, intenta conquistar a Susan (Heather Sears), la hija del hombre más rico y poderoso del lugar, pero paralelamente entabla una relación con Alice (Simone Signoret), una mujer madura cuya experiencia y sofisticación lo fascinan. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joe Lampton, 25 años, llega de la pequeña y paupérrima localidad de Dufton, su lugar de nacimiento y residencia, a la de Warnley, mejor colocada económica y socialmente (ambas poblaciones son ficticias), para trabajar como administrativo en el ayuntamiento. Lampton, de orígenes muy humildes, solo tiene una idea, hacerse millonario 'cazando' a una rica con quien casarse. Su trabajo trepador no le resultará fácil, la elegida tiene prometido; pero será otra mujer, casada y diez años mayor que él, quien, al cruzarse en su camino, le pondrá muy difícil el alcanzar su objetivo.

Jack Clayton, en su debut en el largometraje, se sirve de la novela homónima de John Braine, con guion de Neil Paterson. El novel director adopta las normas del casi recién creado 'Free Cinema' (movimiento artístico-cinematográfico que se quería apartar de la ficción estadounidense del momento, tratando de acercar el realismo y las diferencias sociales, principalmente, a la pantalla; adoptando, en la forma, un aire semejante a la de la nouvelle vague), si bien en este caso estamos ante una muestra que cae en el melodrama.

El guion es muy fiel a la novela de referencia, tan solo se diferencia en pequeños aspectos. La película está muy bien dirigida y cuenta con un montaje eficaz. Clayton compone unos cuadros bellos y competentes, acompañados de una admirable fotografía; y resalta la actitud y sentimientos de los personajes en todo momento utilizando los primeros planos incidiendo tan solo lo justo en ello.

La historia nos muestra la vida de un don nadie que se cree capaz de llegar a lo más alto de la cima social de una localidad pequeña, apoyado únicamente en su elevada autoestima como seductor, siendo en realidad una persona cobarde y celosa, con un puritanismo y machismo del que no se ha deshecho a pesar de sus aires impostados de liberalismo. Finalmente el cazador resultará cazado y las consecuencias de sus actos irán en sentido contrario a lo que él se había propuesto, haciendo mucho daño en su camino. Las mujeres ocupan un segundo plano en esa sociedad, en muchas ocasiones, tratadas por los hombres como si fueran de su propiedad, si bien son ellas más fuertes que ellos, aunque resulten víctimas de los primeros (en relación a esto último hay que decir que esta cinta fue la primera en el cine británico que mostró un adulterio explícito a la vez que satisfactorio, lo que supuso que fuera calificada con una 'X' durante un período de tiempo).

Buen filme, tanto en lo técnico como en lo artístico, con una gran interpretación de Simone Signoret, pero que no se libra de pasar del realismo pretendido al melodrama.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow