Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bizkaia
Voto de viento:
8
Drama La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda ... [+]
10 de abril de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el cine recordamos muchas películas por tener secuencias inolvidables. En mi caso voy a recordar para siempre esta película por la escena de la niña corriendo.

A través del cine veo muchas diferencias culturales entre países. Nunca sé si se acentúan porque es cine o porque reflejan la realidad. Por ejemplo, en España la salida del colegio por la tarde de los niños de Infantil y Primaria suele ser ruidosa, efusiva. Predominan los gritos, los juegos, las charlas, etc … En países del norte de Europa da la impresión de ser todo lo contrario. Otra cosa que llama la atención es que en general en España se habla mucho, fuerte, somos personas de mucho contacto, mediante besos y abrazos a niños. En España es muy raro ver un niño silencioso . Si es silencioso, es porque debe tener un problema. En otros países, pues … no lo sé.

También me ha hecho preguntarme qué es una familia disfuncional. Aunque pueda intuirlo, he buscado su definición, porque ayuda a entender la película. Navegando por internet obtengo el siguiente resultado: "… es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal."

Esa es la gracia de la película, ver la sorpresa continua de una niña cuando pasa de una familia a otra. Sorprenderse que lo que para ella era normal, en otras familias es anormal. Me parece una maravilla que en tan solo hora y media se pueda ver la inocencia de un niño que mira el mundo sin maldad, pero con sentimiento. Hay momentos en los que no sabes por dónde va a ir la película porque nunca dejas de maravillarte por conocer algo nuevo. Me va a ser imposible olvidar a Cáit, la niña tranquila, pero con un corazón de oro.

Viento.
viento
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow