España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
20 de enero de 2022
Es innegable que es realmente complicado que Disney lance un clásico de escasa calidad o que sea una pésima película (hey 'Zafarrancho en el rancho', hey 'Chicken Little', os miro a vosotras), y que el inicio del S. XXI y la propia competencia interna con Pixar le sentó más mal que bien a la compañía, seguida de cierta indefinición tanto a la hora de pasarse definitivamente al 3-D y abandonar la animación tradicional, como también a la hora de abordar nuevas temáticas dentro de unas historias que ya resultaban un tanto genéricas. Sin embargo, en la última década y favorecida por el fenómeno de masas que supuso 'Frozen', la compañía ha incidido más y más en un modelo que parece contentar a gran parte del público y que elevaba el nivel respecto a muchas obras olvidables producidas poco antes de 2013.

Pero ello también ha provocado que Disney se haya obcecado en una serie de tópicos recurrentes que no abandona ni aún conociendo cierto desinterés por parte del público (nada que ver con los Clásicos de la época dorada del estudio o de los 90, que suponían auténticos hits y películas que nadie quería perderse), y ha condenado a su división animada a ser un reclamo más para Disney+ y para tratar de animar la taquilla navideña, obligada casi al ostracismo por la omnipresencia de Marvel, Star Wars, y demás licencias que aparentemente parecen mucho más rentables que el "viejo cine de animación".

Desde 'Frozen' (y exceptuando esa rara avis que fue 'Zootropolis'), los últimos Clásicos Disney son productos que nacen en despachos y mueren como meros reclamos para Disney+, ciñéndose de manera tan cerrada a un molde concreto que da miedo ver la falta de riesgo y la carencia de originalidad de sus últimas películas. Ensalzar el valor de la familia como núcleo de todo, premiar la rebeldía y la osadía de actuar diferente y encontrar nuestra propia voz, y la tendencia realmente molesta de exhibir un "buenismo" exacerbado que da lugar a films donde no existe NINGÚN villano (cuando si por algo son recordados los grandes Clásicos Disney son por sus VILLANOS, de los que emerge parte del merchandising, juegos de mesa incluidos) y donde cada personaje tiene su oportunidad de redención y de aprender una lección vital. Esta tendencia tan peligrosa propia del último lustro genera no solo un decaimiento de la identidad Disney como tal, sino que genera películas sin ningún conflicto fuerte o que se sienta realmente importante (de verdad, SIN VILLANOS y presentando un mundo casi perfecto repleto de gente casi perfecta, ¿cómo esperan que nos importe algo de lo que sucede?), y el ya conservador mensaje de la familia y de seguir nuestra propia voz, aunque lo extrapoles desde la Polinesia con 'Vaiana', a Asia con 'Raya' y ahora a Colombia con 'Encanto'... Comienza a saber excesivamente repetitivo, carente de punch y de emoción, y expone a la productora como unos creadores que llevan ya demasiado tiempo enredados dentro de un molde que ya no da más de sí (llevamos casi UNA DÉCADA con la misma historia, señores). Si a Pixar se le exige muchísimo más si estrenan una medianía, parece que nos hemos acostumbrado a que ese sea el nivel habitual de los nuevos Clásicos Disney. Y es una auténtica pena.

¿Y la peli, qué tal? Pues ni fu ni fa. Quizás para Dreamworks o Blue Sky fuese aceptable, pero para una colección donde va a cohabitar y a ser comparada con 'Pinocho', 'Alicia', 'El rey león', o 'La bella y la bestia'... No hay color.

Por mucho que los creadores se hayan empeñado en crear unos escenarios realmente fascinantes visualmente, con unos grafismos que resultan de lo más impresionante que se ha llegado a crear digitalmente (a pesar de un escueto presupuesto, señal de que en la compañía el dinero lo reservan a sus "primeros platos").

Por mucho que hayan creado una galería de personajes variopintos con momentos bastante divertidos.

Por mucho que se hayan esforzado en crear una BSO donde cada canción pertenece a un género distinto (y de la cual solo se salva el tema al que da voz Sebastián Yatra).

Por mucho que su guion sea aceptablemente entretenido y proponga un ritmo rápido, la historia se empantana dentro de un mismo ecosistema que acaba siendo repetitivo, y de la que solo se pueden destacar un par de momentos emotivos.

Porque por desgracia, ese guion ya lo hemos visto muy recientemente demasiadas veces en Disney, y podemos recitar de corrillo todos sus giros y lugares comunes.

'Frozen' y 'Vaiana' funcionaron, pero todo lo que ha venido después... Es la misma comida con los mismos ingredientes cambiando únicamente los colorantes. Y si únicamente eso es lo que Disney está dispuesto a ofrecernos, prefiero desempolvar mis antiguas cintas de VHS y seguir disfrutando de viejas obras sin tanto buenismo (y con VILLANOS por favor, que ningún niño murió tras la muerte de Mufasa o viendo las ejecuciones perpetradas por el Juez Frollo), sin tanto multiculturalismo inane (la historia se ambienta en Colombia y trata de mostrar la importancia de la familia en Sudamérica, pero la localización se revela absolutamente intrascendente), y con películas donde a pesar de los tópicos y de portar la etiqueta "para todos los públicos", la compañía apostaba por hacer disfrutar a niños y adultos.

·LO MEJOR: Un par de momentos emotivos marca de la casa. Su grado de perfección visual.

·LO PEOR: La historia se encuentra tan manida que aburre y no engancha. Su falta de riesgo.
Dirover