España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Drama "No robarás": Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela. Séptimo de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que están inspirados en los Diez Mandamientos (Kieslowski los llama "mandamientos sin moral"). (FILMAFFINITY)
2 de setiembre de 2017
Y vamos con la séptima entrega del Decálogo, un dramón familiar en toda regla con su momentito de suspense y un gran final.

Opino, al igual que Raúl Eugenio Zaffaroni, gran conocedor de la obra kieslowskiana, que el tema central de la película no es el instinto de amor maternal (cosa que la comunidad científica no tiene claro que exista) sino algo mucho más bajo: el instinto de posesión de la personita amada.

Nos encontramos con una abuela dominante que ejerce de madre, y una madre biológica que quiere serlo en la práctica. El abuelo, poco pinta en todo esto, es un mindundi, y el padre biológico casi lo mismo.

Sin destripar nada para los que no hayan visto el capítulo, diré que el momento de suspense (a Kieslowski le gusta poner algún momento de incertidumbre en muchas de sus pelis) viene en la orilla del rio. Aquí Kieslowski, que de vez en cuando nos cuela un guiño cinéfilo, se ha inspirado en el "Frankenstein" de James Whale (1931). Recuerden la escena del rio, la niña y la flor...
cherburgo