Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de cherburgo:
5
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El general Frank D. Merrill, que está al mando de una brigada de infantería compuesta por tres mil soldados voluntarios, tiene la misión de impedir el avance de las tropas japonesas en Birmania: un millón de soldados que esperan unirse a las tropas alemanas. La conquista de Birmania, llave de entrada a la India, es decisiva para los aliados. La brigada es la primera en infiltrarse tras las líneas ... [+]
26 de octubre de 2010
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi infancia, allá por los años 70 y principios de los 80, solíamos leer unos tebeos de portada enmarcada en azul o en verde, y dibujo bien definido y en blanco y negro, llamados "Hazañas Bélicas". En ellos se narraban aventuras de combatientes de la 2ª Guerra Mundial, ensalzando siempre virtudes marciales como el valor, la camaradería o la disciplina, valores que siempre despuntaban en el héroe que, curiosamente, siempre era un soldado norteamericano, en detrimento de los "japos" que siempre eran taimados y traicioneros.

En esta película he revivido algo de aquellas "Hazañas Bélicas". El director, Samuel Fuller, con oficio, ha sabido recrear con acierto el ambiente angustioso de la tropa en territorio enemigo.
Centrando el discurso en el valor y el compañerismo de los soldados yanquis ha evitado, además, la tentación de demonizar a los japoneses, cosa que hemos visto repetirse hasta la saciedad en el cine americano o en aquellos cómics de los que he hablado antes.

Los combates están realizados de manera creible, excepto el último en el que los japoneses atacan "al amaner" con toda la luz del sol naciente (¿por qué no hacerlo de noche para aprovechar la oscuridad?) y, encima, a pecho descubierto, siendo blanco fácil para los americanos y cayendo como moscas.

En fin, una peliculilla para pasar el rato que no va a desagradar a los amantes del cine bélico.
cherburgo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow