Voto de Paleocinéfago:
20 de octubre de 2018
Los últimos Jedis significaba bastante para mi, no por fan, si no por lo contrario por dejar o no de lado a la saga de una vez por todas. El despertar de la fuerza era una buena película en términos cinematográficos. Su director (J. J. Abrams) construía a los nuevos protagonistas bastante bien y sabía narrar bien la historia, PERO el resto era una real basura clónica de las originales.

En los últimos Jedis la cosa cambia: tenemos un nuevo director (Ryan Johnson) y una historia más que original. Para mi esto significa un gran punto a favor, porque star wars siempre se ha basado en sus propios tropos. El guión esta lleno de giros que le dan ritmo a la obra y trata temas interesantes. Para mi, el más importante es la (re)definición de la fuerza que la dota de un significado más naturalista y la democratiza a todos.

Otro factor donde podemos compararla con la anterior, es la nostalgia. En el despertar de la fuerza la película se rinde ante ella, mientras que en los últimos Jedis la nostalgia juega a la contra. La destroza de todas las maneras posibles con el objetivo de crear nuevos cánones, sin destruir por completo los anteriores, dándoles más complejidad y madurez. Este nuevo significado acerca a la saga a la actualidad, porque los héroes actuales no son los mismo que hace 30. Ahora no son perfectos y cometen errores, lo que a algunos fans radicales puede enfadarles.
Esta película me reafirma en star wars, al menos en esta trilogía de la que nos falta el episodio final.
Paleocinéfago