España España · Logroño
Voto de Potey10:
9 de julio de 2014
Siempre me pasa igual con este tipo de películas. De vez en cuando entre tanto convencionalismo (que no mediocridad, aunque hay de todo), cuando menos me lo espero me encuentro visionando una joya que me embriaga cada vez más según pasan los minutos.

Hay personas que les gustará tanto o más que a mi el cine en general, pero es cierto que hay ciertos "tipos" de películas, y no entro en géneros, que no soportan para nada. Y entiendo perfectamente que así sea, porque sí creo que hace falta un punto de vista diferente, y que está demostrado que no todos son capaces de adoptar. Y he de decir que me siento privilegiado por ser de esa parte de amantes del cine, que de vez en cuando, se fascinan y conmueven con películas como esta.

Es una cinta con pequeñas dosis de prácticamente todos los registros del cine como son el humor, la acción, la fantasía, la ciencia-ficción, el romance, el drama, el suspense y además de todo eso, desprende un alma filosófica, emoción en las interpretaciones, calidad fotográfica abarcando multitud de registros y una destacada gran labor de dirección.

La trama es complicada y son en realidad 6 diferentes, que transcurren en épocas totalmente distantes en el tiempo (1850, 1933, 1972, 2012, 2130 y 2300), y que se van mostrando entrelazando escenas de cada una de ellas tratando de dejar guiños o similitudes para que el espectador tenga la necesidad de buscar nexos entre las historias. Esto se hace más complicado aún ya que la mayoría de actores aparecen en las distintas tramas interpretando a personajes totalmente diferentes, llegando así tanto Tom Hanks, como Halle Berry o Hugo Weaving a interpretar a 6 personajes diferentes durante la película.

He leido por aquí que la película es pretenciosa, rompedora, arriesgada y un sinfín más de adjetivos que, bajo mi punto de vista, no son el punto débil sino el fuerte de su existencia. Sin embargo, es cierto que le falta algo, al menos bajo mi punto de vista, que no me deja elevarla al escalafón de "obra maestra", tal vez por la dificultad de plasmar todo lo que un guión tan extenso como la novela a la que hace referencia, "El Atlas de las nubes", conlleva.

Sólo la he visto una vez, y aún me encuentro fascinado por lo que acabo de ver, pero tengo ganas de volverla a comenzar de cero, para ver si es de esas películas que, tras un segundo visionado, las partes de la historia que habían quedado un poco en el aire comienzan a asentarse y se pueden contemplar los detalles que en el primer visionado pasaron de largo.

Aún así, he llegado a la conclusión de que realmente ni el argumento global, ni las 6 pequeñas historias, ni tratar de encajarlas buscando nexos entre sí es lo más importante de esta película, si no más bien, se disfruta desde lo más profundo del arte, la emoción que transmite con cada fotograma.

Habrá quien la vea y no entienda nada, a quien le parezca totalmente aburrida y lenta. Habrá quien ni siquiera soporte más de media hora y decida abortar su visionado, pero a todos aquellos que habéis aguantado las primeras embestidas de saltos de guión y cambios de rumbo y os hayáis sumergido en su profundidad y belleza os felicito, pues habréis gozado de una obra de arte, tanto o más que yo.

Pienso que con el tiempo terminará siendo película controvertida de culto.
Potey10