Voto de Aitor Divasson:
4 de febrero de 2013
El sábado vi "Django Desencadenado" en los cines de la Alhóndiga de Bilbao. Pese a proyectarse por tercera semana consecutiva, en la sala no cabía ni una sola persona más. Eso no hizo más que aumentar mis expectativas hacia esa nueva posible joya del maestro Tarantino. Y sin ninguna duda, el tito Quentin estuvo a la altura.

En un año en el que las películas mejor valoradas son símbolos de patriotismo americano como "Lincoln" o (sin animo de ofender) ñoñerias espirituales como "La vida de Pi" (de la cual ya hice mi crítica) aparece Tarantino para recordarnos lo que es el cine de verdad: ENTRETENIMIENTO. Y gracias a su gran guión y a sus como siempre magistrales diálogos, consigue recordárnoslo durante casi tres horas. Y menudas tres horas.

Y es que esta película es "puro Tarantino". Todo lo que puedas encontrar en una película de este grandísimo director lo vas a encontrar aquí. Puede que no sea tan buena como la legendaria "Pulp Fiction", y que al menos en mi opinión no esté al nivel de la reciente "Malditos Bastardos" (lo siento, pero ningún Django va a superar para mi gusto al coronel Hans Landa o a Aldo "El Apache"), pero es sin duda de lo mejor que ha dado el 2012, aunque en España se haya estrenado en el 2013. De entre todas las nominadas en los Oscars para mi gusto debería de ser la vencedora, aunque es prácticamente imposible que le den ese premio. Pero es muy posible que sí que le den un Oscar a otro...

Christoph Waltz, más conocido como King Schultz, conocido anteriormente como Hans Landa. Todas y cada una de las escenas en las que sale este campeón son oro puro. Su interpretación del cazarrecompensas alemán es simplemente sublime, hace suyo el papel. Quizás el personaje no está tan trabajado como aquel coronel nazi al que interpretó anteriormente, pero sigue siendo el mejor personaje de la película, robándole el protagonismo a Django cada vez que comparten escena. Y el resto no se quedan atrás: Jamie Foxx no interpreta a Django, Jamie Foxx ES Django; DiCaprio se mete de lleno en su papel haciendo así que su personaje sea uno de los mejores villanos de los últimos años. Pero el más cercano a Waltz es probablemente el gran Samuel L. Jackson. Su personaje, Stephen, es (con perdón) la ostia. Odioso a más no poder.

Si bien el resto de actores hacen un excelente trabajo (mención especial al caméo del propio Quentin, demostrando como siempre que es un pésimo actor), es este cuarteto el que más nos hará disfrutar durante las casi tres horas de película. Tres horas que a decir verdad se hacen un poco largas en algunos momentos, y que tienen un final quizás un poco acelerado si lo comparamos con el ritmo lento del resto de la película. No me malinterpretéis, el final es cojonudo, pero rompe el ritmo constante que se va construyendo a lo largo de toda la película. La solución hubiera sido acelerar un poco el resto de la cinta, pero un servidor opina que eso la fastidiaría completamente. Pese a lo que digo, la razón de que mi nota sea la que es y no sea una un poco más alta es precisamente ésa.

Si vas a ver esta película prepárate. No esperes encontrarte una película con un gran mensaje en su interior. No esperes encontrarte una ñoñería del tres al cuarto. No esperes encontrarte algo bello*. No, no y no. Porque amigos, ésto es cine del de verdad, ésto es Tarantino, ésto es "DJANGO DESENCADENADO".
Aitor Divasson