Voto de Inspector Miranda:
Fantástico. Aventuras. Acción Finales del siglo XVI, principios del XVII. Cuento épico (basado en un personaje del creador de Conan) cuyo protagonista es un soldado que vive atormentado por sus actos del pasado y que busca la redención luchando contra un siniestro poder que amenaza su reino. Solomon Kane es un guerrero puritano cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras lo llevan desde los oscuros submundos de las ... [+]
3 de enero de 2010
Hace tiempo leí "Las extrañas Aventuras de Solomon Kane" de Robert E. Howard, me parecieron relatos entretenidos donde la fantasía, la propia aventura y el terror se mezclaban con acierto junto a un carismático protagonista, oscuro, taciturno y empeñado en hacer el bien a toda costa, con pequeñas incidencias en temáticas religiosas y la eterna pugna entre el bien y el mal. Nunca pense que se adaptarían cinematográficamente, debido a su condición de relatos no esperaba tal cosa, al ver el trailer del film y dije: esto será un truño de los gordos, empujado por amigos, uno de ellos ferviente admirador de Howard quiso verla y me encaminé a la sala. El resultado: superior a lo esperado.

Tengo que aclarar que Solomon Kane es entretenimiento ni más ni menos, no esperen un nuevo Señor de los Anillos porque no lo es, mucho más cercana a las producciones de los 80 del género como Lady Halcón, El Señor de las bestias o por ejemplo Willow, aunque claramente mucho menos romántica. La cinta representa fielmente lo que la obra de Howard aportaba aventuras amenas, interesantes pero del todo intrascendentes, pero que te ayudan a pasar un estupendo rato, ya sea en leyéndolas o como es el caso viéndolas en el cine. Bassett director del film, consigue una recreación muy sólida del personaje, he leído críticas que lo negaban, leyendo el libro y viendo la cinta, tengo que decir que discrepo, se ha traslado respetuosamente la figura de Solomon Kane, así como el tono y espirítu que los relatos tenían (momentos como el encuentro de Solomon con el sacerdote interpretado por Mackencie Crook parecen sacados de un relato de Howard), hay pequeñas licencias, pero no son ni mucho menos ajenas o incoherentes.

La pelicula intenta recrear, es una trama inédita, que Howard no escribió los orígenes de Solomon, con una historia simple (temática familiar y religiosa incluída), con personajes tópicos y planos que deberían desarrollarse más, en especial los villanos, a los que se da escasa importancia, también es previsible en algunos puntos, la verdadera identidad del malo enmascarado se intuye demasiado pronto, pero pese a esto para mí funciona, ¿por qué? porque entretiene, va al grano y con respeto al espectador, no me sentí timado en ningún momento (si James Cameron te miro a ti), el relato nos ofrece una sencilla pero muy entretenida película de aventuras.

El punto más conseguido es sin duda su ambientación estupenda totalmente deprimente y desolador, con la peste en Inglaterra como telón de fondo y muy bien aprovechada, un inteligente uso de los escenarios naturales, que dotan al film de un mayor interes, la fotografía al mismo nivel. La escenificación interior no me ha parecido en absoluto de cartón-piedra como algunos afirman.

En este apartado incluiría el tono de la cinta totalmente oscuro y serio, sin infantiladas o cursilerías, de violencia moderada, se agradece un tratamiento adulto de la trama. La banda sonora es acertada.

SIGO EN EL SPOILER
Inspector Miranda