Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Comedia En tiempos del Salvaje Oeste, Tom Healy (Anthony Quinn) ha creado una compañía teatral con la que pretende llevar cultura a un país signado por la violencia. Sostenerse con tales aspiraciones resulta bastante complicado, y su enamorada y estrella de la compañía, Angela Rossini (Sophia Loren), terminará apostando su propia honra con el afán de mantener su tarea en alto. Pero la suerte no está de su parte y el pistolero Mabry (Steve ... [+]
3 de setiembre de 2020
Escrita a mayor gloria de la esposa del productor que luce en todo momento su encanto con un espectacular vestuario, la cinta es una comedia ligera con excelente banda sonora. Está ambientada en el Oeste, sí, hay pistoleros como astutamente titulan los distribuidores de la versión hispana, escenas de saloon, compañías mineras que extorsionan a los pequeños propietarios e, incluso, unos indios bastante desarrapados, sin embargo no es un western al uso. Por más que en el arranque nos encontremos con un buen gag a cuenta de la fotografía a los dos cadáveres que acaba de despachar el pistolero.
Pero tampoco pasa nada, se deja ver la película. Y se deja ver porque el espectador queda atrapado en el triángulo amoroso tejido alrededor de la despampanante primera actriz de la Compañía de teatro "Healy", Angi Rossini (Loren), que es propiedad del atribulado Tom Healy (Quenn), cerrando el trío con el pistolero Mabry (Forrest). También porque ambienta muy bien el mundo teatral de la época en aquellos inhóspitos territorios y porque la actuación es más que correcta en general, aunque no estemos acostumbrados a ver a Queen como un perro faldero de su vedette a quien va dedicado el título original de la obra que colocamos en la cabecera de la reseña.
Alguna vez hemos dicho que comedia + músical + western = no western. Nos mantenemos en lo dicho, pero para no ser un western entretiene la obra.
Lafuente Estefanía