Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Drama Finales del siglo XVIII. Réplica de la Columbia Pictures a "Mutiny on the Bounty", estrenada ese mismo año por la Metro-Goldwyn-Mayer. En plena guerra entre Inglaterra y Francia, Crawford, el capitán del barco de guerra inglés "Defiant", impone a la tripulación unas condiciones de trabajo insoportables. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2024
Eclipsada por "Rebelión a bordo" (MIlestone, 1962) que narra "La tragedia de La Bounty" (1935), este "Motín en el Defiant" se estrenó el mismo año buscando competir con aquella. Como si un "Desafiante" persiguiera la "Recompensa", jugando con los nombres de ambas naves.
Buena película también la de Gilbert que muestra la dureza de las "levas del Rey" que se producían cuando una nave de S.M. falta de marineros arribaba a cualquier puerto.
Claro, para meter luego en vereda a esta "carne de cañón" era necesaria mano dura, "Cumplid vuestras obligaciones, obedecer las órdenes y no os pasará nada". Ahora, a la mínima desobediencia los latigazos podían caer a docenas.
Aquí está la clave de la historia, la diferente visión que de la disciplina tiene el capitán Crawford (Guinness), más comprensivo y prudente, frente a la rigidez rayana en el sadismo de su primer oficial Lieut (Bogarde el Borde).
No es extraño por tanto que entre la clase de marinería surgiera una especie de sindicalismo naval con sus reivindicaciones, líderes, huelgas y piquetes. Hasta su "Mitin en el Defiant".
Un sólido guion nos lleva desde el puerto de Spithead hasta aguas corsas. La realización se centra en los dos oficiales citados y el enfrentamiento final con intervención de la marinería. Buenos personajes y buen duelo, no solo actoral, entre Guinness y Bogarde.
Excelentes aventuras dentro de la nave británica, en cubierta como en los sollados, "Arriba y abajo", las clases bien separadas como gusta a los británicos. Una lección de navegación a vela con su trinquete, mayor, foques y juanetes. Preciosas imágenes del barco tomadas a vista de pájaro desde la cofa, lo mismo que las batallas navales que se desarrollan.
Tal vez sin la grandiosidad de "La Bounty", esta "Defiant" con sus tempranas reivindicaciones laborales merece mayor atención de los cinéfilos.
Lafuente Estefanía