Voto de Lafuente Estefanía:
Musical. Comedia. Romance Monsieur Danglard contrata a Nini, una chica que trabaja en una lavandería, y a otras atractivas jóvenes para que se unan a su compañía de teatro. Danglard tiene previsto abrir un cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. A pesar de que tiene novio, Nini es seducida por Danglard, pero su principal admirador es el príncipe Alexandre. Tras 15 años de estancia en los Estados Unidos, "French Cancan" supone ... [+]
3 de noviembre de 2023
Así presenta la versión española de "French Cancan" a La Belle Abesse (Félix), en el mundo Lola de Castro del Puente y de Extremadura. Ahí queda eso. Sin duda la mujer más rotunda y bella de toda la exuberante colección que desfila por la cinta.
Tal vez el nombre quiera evocar el origen hispano de uno de los fundadores del Moulin Rouge, el catalán José Oller.
Porque de esto trata la película. La creación de un nuevo tipo de espectáculo de masas que se simboliza en esa famosa sala parisina. La idea le viene a un imaginativo y arriesgado empresario, Danglard (Gabin), que regenta una sala de fiestas que frecuenta la nobleza y la alta burguesía, cuando se acerca con varios amigos a un antro donde se divierte la canalla del barrio al compás del cancán y de otros bailes populares. Al ver como se mezclan y se divierten clases sociales tan separadas, concibe la idea de crear un espectáculo elegante sobre la base de jóvenes bailarinas y del viejo cancán ya casi olvidado. Había nacido el Moulin Rouge.
Cómo hemos disfrutado con este musical que incluye los inevitables romances, comedia e incluso drama. Pero tratado todo a la ligera, sin terminar de tomarse las cosas demasiado en serio ... La vida, como el amor, es muy corta y hay que disfrutarla.
De la mano de un sólido guion y de una excelente realización, el espectador se sumerge en una catarata de imágenes y de colores impresionistas en un guiño evidente a la pintura y a los pintores del momento.
Excelente el dibujo de los personajes. Aparentemente frívolos, cada uno tiene su propia forma de ser, su carácter, su personalidad ... Danglard, Nini y Abbesse especialmente, como todo el resto del reparto.
Soberbia interpretación de Gabin y de todos en general.
A destacar la apoteosis final con el multitudinario cancán que baila toda la sala. Por cierto, la enorme influencia de esta danza sensual que muestra sin recato la ropa íntima de la bailarina dio lugar a otro cancán, esa enagua femenina con volantes almidonados usada para ahuecar la falda. Del arte al vestuario interior.
Una gran película. No hagan como nosotros que la teníamos marcada para verla en nuestra vieja "Historia del cine" de Gubern y hasta el presente la hemos tenido olvidada.
Pasen y vean. El espectáculo está servido.
Lafuente Estefanía