Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Western Una mujer ha herededado en el lejano Oeste un pequeño periódico local, pero, cuando se presenta allí, el director se niega a cederle el control del diario. Inesperadamente, la recién llegada encuentra un aliado en un jugador de cartas, al que odia porque lo cree responsable de la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraño e interesante western que comienza con una partida de póquer en el Mississippi y termina a tiros en lo más profundo de Texas.
Mientras aparecen los créditos al comienzo suena una canción, "La dama de Texas ha llegado a la ciudad", y añade "Cumplía con el trabajo de un hombre". Se queda corta la frase porque veremos que es Prudence Webb (Colbert) la que encabeza el levantamiento de un pueblo contra los caciques que lo tienen sojuzgado.
Otra vez la ley del más fuerte, "Aquí se está a favor o en contra de alguien". En Fort Ralston como en otros muchos lugares del Oeste mandan Ralston (Collins) y Winfield (McMahon), dos dinosaurios que controlan más de dos millones de acres de terreno, además del pueblo entero, sheriff y periódico local, "Clarion" (clarín).
Pero otra vez es precisamente la prensa la palanca que moverá la situación. Y es que Prudence ha adquirido el rotativo y desde sus páginas denunciará los abusos de los poderosos. Eso sí, con la ayuda de un viejo abogado, Cass Gober (Bell) y de un atildado jugador, Chris Mooney (Sullivan).
El guion es demasiado ambicioso, quiere tocar muchos temas y algunos quedan superficialmente abordados, el desenlace es muy convencional.
La realización sabe crear momentos de gran tensión dramática "a las cuatro de la tarde", que alternan con otros más distendidos como el "Fandango" o baile popular en el que Prudence luce un vestido blanco que nos recuerda a Vienna en "Johnny Guitar".
Buenos personajes, sobre todo Prudence o Gober. Una lástima no profundizar un poco más en el de Jess Foley (Walcott), seguramente el más interesante de todos. Esbirro de los caciques y frustrado por su analfabetismo, por un momento parece que busca la redención a través del amor. La trama finalmente toma otro rumbo dejándonos la sensación de oportunidad perdida.
Buena ambientación y colorido. Interpretaciones dignas.
Cinta épica sobre "La fuerza del pueblo" frente al inmovilismo que se opone al progreso. Un tema clásico en el género pero tratado con gran originalidad, con una mujer emprendedora, recta, granítica, como motor del cambio.
Una película notable y muy poco conocida que no deben perderse los aficionados al western.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow