Voto de Lafuente Estefanía:
Western Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), el ejército yanki prepara la ejecución de diez hombres acusados de distintos delitos. Un coronel degradado y acusado injustamente de traición propone conmutarles la pena a cambio de participar en una misión suicida. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2021
El planteamiento de la obra es bastante similar al de "Doce del patíbulo" (Aldrich, 1967), donde repite Savalas, aquí en el papel de un inoperante Mayor Ward que está al frente de un bien artillado Fuerte Holman (Nuevo México) en poder de los confederados durante la guerra de Secesión en 1862. Esta misma fortaleza creemos haberla visto ya en "El Cóndor".
Siete ladrones y asesinos condenados a muerte (uno de ellos por robar medicinas del hospital militar para luego revenderlas), deberán tomar la plaza para salvar sus vidas bajo el mando de un coronel degradado (Coburn). Y este es todo el planteamiento de la cinta. Lo demás, más de "800 balas" y casi otros tantos muertos solo entre los de la guarnición pues no dan una en el clavo a la hora de defenderse. Pobrecitos.
Como acertadamente han señalado ya otras críticas, la presencia en el elenco de Spencer en el papel de un pícaro sinvergüenza no debe hacernos pensar en la pareja cómica que acostumbra a hacer con Hill. Coburn en el registro de casi siempre, silencioso, retraído pero muy eficaz. Sin ser original la idea de partida es buena, la realización ya no tanto pues se alargan los momentos sin tensión alguna, compensados con alguna escena interesante como la del baile en el pueblo festejando la falsa noticia del final de la guerra.
Los personajes aparecen muy planos con la excepción de los que interpretan los citados Coburn y Spencer, que culminan su actuación después de la matanza con estas frases que se cruzan: "Hoy he matado por primera vez en mi vida. -Y yo por última".
No está mal la película, para pasar el rato. Al menos se trata de un western mediterráneo que se toma en serio la cosa. Sin astracanadas.
Lafuente Estefanía