Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Drama. Bélico Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2023
Para una vez que Hollywood se ocupa de la historia de España sin dejarnos en ridículo, va y nos ponemos estupendos alardeando de conocimientos geográficos e históricos
¡Que hablen de nosotros aunque sea para bien!
Menuda excursión turística por Segovia, Santiago de Compostela, Cuenca, Ávila, Campo de Criptana, El Escorial ... Flamenco, toros, procesiones de Semana Santa bien "prietas las filas", peleas a navajazos ... Typical Spanish. Que más se puede pedir.
Estamos en 1810 en plena guerra de la Independencia y tenemos un supercañón que pretenden ingleses, franceses y españoles. Como si fuera un chiste.
Triángulo amoroso entre, nada menos, que Miguel (Sinatra), el capitán Trumbull (Grant) y Juana (Loren). Elenco de lujo que luce poco. Más lo hacen los cientos y cientos de extras que llevan corriendo a la carrera las cinco toneladas del cañón, más las bombas y la pólvora. ¿Será por fuerza bruta?
Cinta larga y tendida, ritmo muy desigual pero de acción continua. Se suceden las aventuras para llevar la pieza de artillería hasta las murallas de Ávila donde se halla el Estado mayor francés. A veces parece, a distancia, "La Reina de África" solo que por los caminos de España en vez de los ríos de África.
Interpretaciones manifiestamente mejorables de los protagonistas que salva una bellísima Sofía, auténtico cañón de Navarone bailando flamenco.
Nos ha gustado ver a los franceses como si fueran los mexicanos atacando El Álamo, uniformes relucientes y torpes como ellos solos; o el ataque de los guerrilleros al campamento gabacho dejando caer por la pendiente bolas de hierbas secas encendidas, vieja táctica que ya se usaba en la "Iliada"; o los créditos del comienzo con escenas goyescas.
También ver a Hollywood reconocer el valor de los españoles en la batalla, que mitiga un poco los tópicos folclóricos que nos siguen endosando.
Cinta interesante, de aventuras y estereotipos que merece un vistazo.
Lafuente Estefanía