Haz click aquí para copiar la URL
Voto de PETER COHELET:
3
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
2 de abril de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahora que un par de nonagenarios con un pie en el sepulcro y el otro en la tumba levantan sus cachavas amenazadoramente y llaman a la juventud a la insurrección, es interesante la visualización de esta película como complemento a ese librito de Hessel con prólogo de Sampedro que pretende ser un revulsivo contra la indiferencia para, a través del diálogo, el debate y la imaginación (¿se perderían el mayo del ’68?) conseguir una revolución pacífica que haga un mundo más justo y más humano. Amén.

Qué gran lección nos han dado. Sólo he echado en falta, ya puestos a sumar nonagenarios rojos, a Santiago Carrillo como tercer mosquetero, pero por lo visto terminó agotado de sonreír y darse abrazos con Fraga y el Rey en el aniversario del Golpe de Estado y no pudo ir. Una pena, las ventas serían aún mayores. Otra vez será.

Supongo que para cuando mis fans lean esta crítica, los editores del librito ya serán requeterricos y sus autores estarán requetemuertos y olvidados. En fin, la vida es así, como nos enseña “Leones por corderos”; una gran película con la que la Izquierda comprometida de USA pretende que nos indignemos y, en efecto, lo consigue.

Nos indigna su almibarado mensaje que busca una indignación moderada de la conciencia colectiva y, de esa forma, paradójicamente, la tranquiliza. Así, el espectador, que no es tonto y en el fondo sabe que su Sistema sólo es democrático y liberal de puertas para adentro, esto es, a nivel nacional, pero que a nivel supranacional es explotador y manipulador, se tranquiliza al ver que su conciencia aún está viva y se molesta con lo que está viendo en la pantalla: una denuncia muy civilizada pero que no se propone ninguna solución más allá de la mera declaración de intenciones, lo mismo que los domingos en la iglesia (“Te pedimos, Señor, por los que sufren, por los que pasan hambre…”)

Mensaje intencionadamente comedido y sensato, escrito por y para una clase media cada vez más poderosa y con mejor calidad de vida que aspira no sólo a la perpetuación sino a la mejora de sus posibilidades (“trabajo para que mis hijos vivan mejor de lo que yo he vivido…”) y que, por tanto, se echa las manos a la cabeza cada vez que su nivel de vida se ve mínimamente amenazado pero que, al mismo tiempo, pretende que llegue la paz, la justicia y el amor a todos los rincones del mundo.

Esto es así y la película es lenta y aburrida, pero yo por mí alabo la alegría.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
PETER COHELET
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow