Voto de Isaac Paskual:
Aventuras Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las ... [+]
8 de noviembre de 2022
Primera de las dos películas que se ha cascado Ibon Cormenzana en este 2022, y la verdad es que más que satisfecho. La otra es "Culpa", por cierto.
"La cima" es un sencillo y directo drama deportivo ambientado en el mundo del alpinismo. En las faldas del Annapurna, uno de los retos más peligrosos y exigentes de ese mundillo, se entrecruzan de manera fortuita dos obstinados personajes. Una experta escaladora que, desganada de vivir ante la falta de retos, ha decidido poner su vida en stand by en una aislada cabaña. Y un aspirante a escalador, tan falto de experiencia como lleno de ganas, que llega allí intentando cumplir una promesa. El casual choque de sus fuertes personalidades dará como resultado una ejemplar cinta de superación que, en verdad, no inventa nada. Pero todo lo que tiene, lo tiene muy bien puesto en su sitio.
Patricia López Arnaiz, que últimamente está en todas partes, y Javier Rey comandan delante de la cámara una cinta que me ha ganado desde la sencillez. Lo que ves es lo que hay.
Isaac Paskual