Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isaac Paskual:
5
Intriga. Thriller. Romance El profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, interviene y la salva. La lleva consigo, pero la chica desaparece sin dejar más rastro que un impermeable y un libro de un autor portugués. Raimond coge el tren para Lisboa con el propósito de conocer al misterioso escritor cuyo libro plantea las ... [+]
14 de setiembre de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
¿Por qué Jeremy Irons ha quedado encasillado en el papel de profesor madurito con clara tendencia por la chifladura?… "Tren de noche a Lisboa" es la segunda cinta que veo este año del actor, la primera fue "La correspondencia" (Giuseppe Tornatore, 2016), y la segunda en la que interpreta un papel similar. Por la cuenta que me trae creo que dejaré de ver pelis de Irons por este año.
"Tren de noche a Lisboa", producción europea de tintes internacionales basada en una novela homónima de Pascal Mercier, y un producto muy en la línea de la contemporánea suya "El médico" (Philipp Stölzl, 2013), aunque un escalón por encima, nos presenta a Raimond. Un profesor de latín hastiado de una monótona vida que cambiará de sopetón cuando salve a una joven de suicidarse. A raíz de ello este buen hombre se embarcará en un fortuito viaje para descubrir al autor de un libro que dejó olvidado la chica, junto con un billete de tren a Lisboa, y que le ha obsesionado desde entonces. Quien sabe si así, ya de paso, logre Raimond redescubrirse a si mismo.
Así desarrolla Bille August "Tren de noche a Lisboa". Un sosegado drama que, bajo la historia de ese aventurero profesor, oculta una interesante aunque falta de sal historia de amor, lealtad, traición e ideales durante la dictadura de Oliveira Salazar, reconstruyendo las desventuras de unos revolucionarios portugueses de la época. En el fondo es interesante lo narrado, y en mi caso hasta desconocido, pero es que a la obra le corre horchata por las venas. Hay mucha pasión en lo narrado pero cero en las imágenes que lo acompañan, y eso acaba condenando al film.
En definitiva, "Tren de noche a Lisboa" es una peli de tarde de alto standing.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow