Voto de Isaac Paskual:
Documental El desafío atlético inspirado en un escape de prisión, el maratón Barkley, lleva al extremo a todos sus participantes. Durante más de 25 años, pocos han logrado terminar. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2018
Muy recomendable este documental llamado "The Barkley Marathons (The race that eats its young)", que habita por Netflix a la espera de ser descubierto. Yo lo hice fruto de un reportaje que leí sobre esta carrera en una revista de estas dominicales que dan con el periódico.
"The Barkley Marathons (The race that eats its young)" versa, como su propio nombre indica, sobre la Barkley Marathons, una de las pruebas deportivas más infernales, si no la que más, del mundo conocido, que tiene lugar en Tennessee. Una ultramaratón con un recorrido de 20 millas que has de recorrer cinco veces. Las dos primeras se corren en el sentido de las agujas del reloj, las dos siguientes en el opuesto, y la última el primero en llegar elige sentido y el siguiente va por consiguiente en el opuesto, y así sucesivamente todos los participantes que queden. En total son 100 millas, algo así como 161 kilómetros, a recorrer en un tiempo máximo de 60 horas. Y todo ello sin mencionar el tremebundo desnivel del terreno, comparable casi a subir y bajar el Everest dos veces. Y ya no hablemos de la dificultad del contorno, plagado de peligros. A todo ello el recorrido en ningún momento está señalizado, al principio de la prueba se entrega un único mapa en el que se señalizan determinados puntos clave del trazado por los que todo participante ha de pasar si o si, y lo que suceda de ahí en adelante es cosa de cada uno. En definitiva, escribir todo lo anterior ya me ha dado pavor, así que ni se imaginan lo que me produce el pensar en hacerlo.
"The Barkley Marathons (The race that eats its young)" nos muestra una prueba deportiva que roza lo imposible, vista y (casi) vivida desde dentro. Técnicamente el documental no será un prodigio, que no lo es, pero la prueba es tan singular que hace que el producto te atrape al tiempo que idolatras a seres humanos a los que sabes que nunca alcanzaras. En el fondo es una excelente cura de humildad para esos runners con ínfulas, que los hay. Por no decir que el trabajo rebosa superación.
En definitiva, no siendo yo muy dado al documental, la verdad es que "The Barkley Marathons (The race that eats its young)" me ha gustado bastante. Obviamente no es de Oscar, pero merece la pena.
Isaac Paskual