Voto de Isaac Paskual:
Drama. Thriller Un buscador de trufas que vive sólo y aislado en una zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que le ha sido robada.
14 de agosto de 2021
Con la interpretación de Nic Cage en "Pig", a tope y tal. No tengáis ninguna duda. Ahora bien, con la propia "Pig" en si, ya no lo tengo tan claro. Mantengo un tenso y acalorado debate interior; sensaciones encontradas, vaya.
Pero pongamos un ejemplo práctico de lo anterior. El director, el debutante Michael Sarnoski, quiere hacerse el moderno siendo críptico de narices, y la broma le acaba saliendo a patadas. A esta historia de redención, más ajena que propia, pero redención al fin y al cabo, no le va nada esconder sus cartas con tanto ahínco. Y como esa hay más tonterías que me han desesperado.
"Pig", cinta que empieza a lo trasunto de "John Wick" (Chad Stahelski & David Leitch, 2014) pero que rápidamente se calza las botas de drama existencialista indie, posee un muy buen fondo. El vacío tras la pérdida, el valor de las pequeñas cosas, o eso que dicen de que el que olvida su historia está condenado a repetirla; todo ello con tintes paternofiliales. Pero es que el tal Sarnoski es tan críptico con el pasado de los personajes en general, y con el de nuestro protagonista en particular, que hace que directamente no entiendas del todo mucho de lo que acontece en el presente.
A ello hay que sumarle una parte thriller que flojea de lo lindo a nivel de guion. Es como si el director no estuviera muy interesado en ella y solo la usara como andrajoso recurso. Todo lo relacionado con esa vertiente de "Pig" sucede porque sí, no hay verdadero hilo conductor. Por no citar que algún segmento no cuadra mucho con el relato ni con su tono, es más propio de ese actioner vengativo del que te has querido alejar en beneficio del drama.
En definitiva, estoy en un que si que no con "Pig" bastante tortuoso.
Isaac Paskual