España España · Sant Cugat del Vallès
Voto de mmint14:
Comedia. Western Albert, un granjero cobarde, se echa atrás en un duelo pistolero, motivo por el cual su novia decide abandonarlo por otro hombre. Sin embargo, un día llega a la ciudad una hermosa mujer de quien se enamora y que lo ayudará a descubrir su coraje, valentía que será puesta a prueba puesto que esta mujer arrastra un marido prófugo que reclama venganza. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2014
"Mil maneras de morder el polvo" no es más que un rodeo sobre los tópicos clásicos del oeste mediante un humor americano fácil y destructivo.

Cuando se habla del Oeste, siempre nos vienen a la cabeza los vaqueros, indios, forajidos, animales salvajes, buscadores de oro, repentinas peleas de Saloon, burdeles... Y eso es todo lo que nos podemos encontrar en este film que, desafortunadamente, no va más allá. Sin embargo, puede que el suspense de este género se encuentre en los eternos duelos, aunque en los que vivimos en esta ocasión no destaquen precisamente por la intriga.

Para quien no se imagine qué se puede encontrar cuando se enfrente a lo último de Seth McFarlane, es una parodia mal hecha del Oeste con un protagonista mal y sus peores bromas. Aunque ya se hubiera intentado con "Wild Wild West", ésta se ha llevado el premio gordo. No creo que los típicos argumentos como "ya sabes que vas a ver" o "si no llevas una buena predisposición..." justifiquen la falta de risa, ya que no hay manera. Salvo que uno encuentre irresistibles los chistes baratos sobre el "caca pedo culo pis" (pedos, fluidos sexuales y escatologías), las drogas y el sexo. Y lo digo literalmente. De hecho, Neil Patrick Harris protagoniza una de les más asquerosas y sonoras escenas. Sin embargo, lo más triste y inesperado es que demuestra que no es capaz de hacer olvidar su personaje televisivo.

Sin duda, el problema más grave, es que le han dado permiso a su protagonista para autogestionar y casi autosubvencionar esta catástrofe, incluso escribiendo el guión. Probablemente, además, su gran error haya sido sobar cada una de sus bromas repitiéndolas a lo largo de toda la película. Esto deriva en risas espontáneas, breves y congeladas, que no en fuertes y permanentes carcajadas después de un gran gag.

Puede que haya dos factores que salgan bien parados. Por un lado, Charlize Teron, que aunque interprete a una vaquera esposa del jefe criminal de territorio, defiende bien su rol entre los dos bandos y no cae en la tentación de telegrafiar por adelantado cada uno de sus chistes. Por otra parte, la música parece ser el elemento destacable que sigue fiel a lo que esperamos de una película del oeste, excepto la canción protagonizada por "Barney".

En resumen, traer esta película a nuestros cines es como llevar Torrente y su humor "typical Spanish" en América. Puede que uno de las mejores aspectos es que sea una renovación y modernización necesaria de los clásicos western, que, con un bueno reparto (y alguna que otra breve sorpresa), consiguen amenizar un encuentro con un desastre del autor de "Padre de Familia", que juega con una arma de doble filo.

Recomendación

Si te gusta el humor de Padre de Familia o Ted, es decir, si conoces el humor de Seth McFarlane puedo que sean un par de horas entretenidas. Sin embargo, si es tu primer encuentro con su cine puede que salgas reacio, indiferente y hasta asqueado y puede que sus dos horas se te hagan largas, muy largas.
mmint14