España España · Granada
Voto de im_cook:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2013). 7 temporadas. 61 episodios. Los protagonistas son un grupo de amigos de entre 16 y 18 años que viven en Bristol. Forman parte del grupo un atractivo y popular chico, su novia, un chico musulmán drogadicto, un gay, una chica con un problema alimentario, un chico que está desesperado por perder su virginidad, una chica inteligente y privilegiada con problemas familiares, un aspirante a músico y un chico juerguista ... [+]
29 de octubre de 2020
Esto que voy a decir puede sorprender: pero no es una serie que recomendaría ver mientras eres adolescente. De alguna manera hace que compares tu vida con muchas de las cosas que ocurren en la serie y que en el fondo son únicamente una dramatización. Personalmente yo la vi por primera vez siendo aún muy joven. Años después decidí volver a verla al mismo tiempo que se la recomendaba a un amigo. Definitivamente es una serie que dependiendo del momento de tu vida en que la veas te dejará marca.

Lo que sin duda más destacaría de la serie es la visión tan innovadora que se le dio en su momento. Gracias en parte, a la creación conjunta entre Bryan Elsley y su hijo, Jamie Brittain, quién según cuentan por ahí fue este último el que retó a su padre diciéndole que todo lo que creaba era para viejos y proponiéndole crear algo diferente. Algo que cumplió con creces. Y es que desde luego es la primera serie sobre adolescentes que no siento que haya sido creada por un guionista de 50 años escribiendo desde el sofá de su casa y sin tener ni idea de lo que significa ser adolescente en el siglo XXI. Algo que ni de lejos han conseguido muchas series españolas de esta categoría (FoQ, HIT, Skam España, entre otras).

Además de la visión, el formato fue indudablemente uno de los puntos fuertes de la serie. Tres generaciones de adolescentes divididas en 2 temporadas para cada generación y dedicando un capítulo en cada temporada a cada uno de los personajes. Desde luego, el plato fuerte para que la serie te enganchara y quisieras seguir conociendo la historia de cada uno de ellos. Formato que han aprovechado años más tarde otras series como Skam o Euphoria.

Aunque pueda parecer lo contrario, Skins no pretende ser realista. En el fondo es una exageración, muy bien contada eso sí, de unos personajes y unos temas que definitivamente sí son de actualidad. Pasando desde problemas familiares y amorosos, hasta la inclusión en los problemas mentales y la orientación sexual; y otra clase de problemas que suelen surgir durante la tan clásica búsqueda de la identidad de la adolescencia. Prácticamente el único tema que dejan sin incluir, y esto algo con lo que sí que cuenta Euphoria, es la representación de un personaje transgénero. Quizás lo más parecido a esto en la serie es el personaje de Franky, quién más bien podría considerarse que tiene un estilo andrógino. De nuevo, en una búsqueda por la identidad del propio personaje, por lo que no podemos incluirlo.

Otro punto a su favor fue la acertada elección del elenco: actores jóvenes capaces de ofrecer una actuación sublime –ninguno de ellos superaba los 18 años– algo que no estamos demasiado acostumbrados a ver. Normalmente contratan a actores de entre 21-30 años para interpretar papeles de adolescentes. Su inmejorable actuación queda demostrada sabiendo que muchos de ellos a día de hoy tienen un buen nombre en la industria (Jack O’Connell, Joe Dempsie, Nicholas Hoult, Kaya Scodelario, etc), algunos de ellos incluso cuentan con nominaciones a los Oscar (Dev Patel, Daniel Kaluuya).

En cuanto a los personajes para mí los más destacables en orden de preferencia de cada generación son los siguientes:

1º generación: Chris, Tony, Cassie y Sid.
2º generación: Cook, Effy y Freddie.
3º generación: Liv, Alo y Matty.

Sin duda los más carismáticos y con algunas de las historias de más calado de la serie. Sin embargo, no puedo olvidar a otros personajes como:

- Michelle (1º generación). Personaje muy odiado y criticado pero que de alguna forma representa situaciones como la falta de autoestima o la dependencia en la pareja que creo que son muy necesarios mostrar a un público joven. Es el típico dilema con esos actores que hacen el papel de villanos y que acaban traspasándose a la realidad y afectando a la carrera del propio actor. Aun así, creo que cumple perfectamente con su interpretación.
- Maxxie (1º generación). Me parece un personaje del que se podría haber aprovechado mucho más y que sin embargo nos regaló muy buenos momentos.

Es complicado elegir un personaje favorito entre todos ellos, pero si tuviera que elegir a punta de pistola diría Chris o Cook. Ambos personajes comparten un inexistente miedo a vivir y una locura propia de la que para mí es su forma de ver la vida: el vivir sabiendo que no tienes nada que perder porque no tienes nada.

Difícil, también, elegir entre una generación. La mayoría de la gente suele decir la primera pero por algún motivo siempre me he sentido más conectada con la segunda.

Otros elementos que sin duda han mejorado la serie con creces han sido la fotografía (quién diría que una ciudad como Bristol daría pie a tantos escenarios maravillosos) y la banda sonora (adecuada y creada para adentrarte dentro de la nostalgia tan propia de Skins).

Recomiendo muchísimo ver algunos de los trailers de la serie, especialmente el de la temporada 2 y el de la 5. Obras maestras audiovisuales sin la menor duda.
im_cook