Voto de GonzaloyGracias:
Acción. Drama El novelista Eric Ambler adaptó el libro del historiador Walter Lord que relata minuciosamente la primera y última travesía del Titanic, el lujoso barco de pasajeros, que se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte en abril de 1912. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2020
No recordaba muy bien cuál de las dos películas había visto en mi infancia, si esta o"El hundimiento del Titanic", de Negulesco. La reciente crítica y comentarios sobre esta última, me animó a ver las dos (y casi seguidas).
La que había visto era "La última noche del Titanic". Dos películas bastantes diferentes para un mismo hecho (como el resto, incluida "Titanic" de Cameron).

Mientras "El hundimiento..." es un melodrama bastante correcto que sucede en el escenario de un barco donde los pasajeros, heroicos, cantan mientras este se hunde..., "La última noche del Titanic", quiere contarnos la historia "real" y hacernos "ver" la catástrofe. Muy encomiable, por cierto.

En esto creo ver la mano de Eric Ambler, guionista y escritor ("La máscara de Dimitrios") desde las primeras secuencias: la crítica a los lujos de la primera clase y la reacción patriótica de un caballero.

Película coral, en la que un conjunto de personajes nos dan distintas perspectivas, de la tripulación al pasaje, sin perder la individualidad. Film con un toque documental, en la que vemos en detalle esa ciudad flotante que es el paquebote, desde las calderas a las cocinas...

Y, por fin, las secuencias de la catástrofe y del hundimiento, de una gran calidad técnica. De enorme tensión y, a la vez, lirismo.

Un film que me ha gustado volver a ver: cuenta con precisión de bitácora lo ocurrido (según su interpretación) y recrea con rigor cómo un buque se va a pique en medio del caos, el miedo y las miserias y grandezas del homo sapiens.

Hay una intención de análisis social (la tercera clase sacrificada) que se agradece. Y una reflexión ética en boca del segundo oficial: "Nos ha perdido nuestra 'seguridad' de que esto no podía suceder".

Recomendable, por supuesto.
GonzaloyGracias