España España · BILBAO
Voto de NEXUS 6:
2 de agosto de 2011
Excelente película de ciencia ficción. El punto de partida es genial: una nave extraterrestre se ha plantada encima de una ciudad sudafricana, los extraterrestres empiezan a "convivir" con los humanos, pero poco a poco se les va recluyendo en un guetto, el distrito 9. Todo este comienzo es contado con una estética de falso documental que dota de gran realismo a la película.
A partir de ahí, vamos conociendo las peripecias de un patético antihéroe. Película mordaz (el paralelismo con el apartheid o con cualquier marginación a los inmigrantes es obvia) y muy original que va a contracorriente, ya que los bichos se van convirtiendo en los "buenos" de la película.
Mención aparte merece el actor que interpreta al protagonista. Me parece que borda su personaje, provocando rechazo y ternura a la vez.
La ambientación está muy lograda, especialmente las chabolas de extrarradio del distrito 9. Los efectos también están muy conseguidos, dotando de gran realismo a los bichos.
El único pero que le pongo es que en mi opinión la última media hora no está a la misma altura que el resto, transitando por los terrenos más manidos del cine de acción típico. Una pequeña pena.
En cualquier caso, película muy recomendable a quien le gusten las películas inteligentes y curradas y en general al que le guste el mejor cine ciencia ficción.
NEXUS 6