España España · Las Rozas deMadrid
Voto de Carlos:
Drama Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista. (FILMAFFINITY)
11 de setiembre de 2020
La película está ambientada durante el París de la ocupación, con un título apropiado dado que refleja la inquietud que se vive en los lugares donde hay un Toque de Queda. La ambientación del momento está muy lograda aunque echo en falta más escenarios abiertos, más exteriores, no tantos interiores como si la película fuera una obra de teatro, por cierto, eje de la trama dado que la mayor parte del metraje sucede en un teatro.
Al igual que hace en "La noche americana", Truffaut juega con nosotros al despiste, al ponernos escenas que pensamos que son una cosa y son otra, aunque en La noche.. . lo hace al principio en esta de la que estamos hablando hoy lo hace más entrada la película. Nos dejaría poco después de rodar esta película que, como otras muchas, no nos dejará indiferentes, como no nos dejó ni Jules y Jim ni la inmortal Fahrenheit 451.
Al suceder la mayoría en interiores, el ritmo es intimista y da lugar a un mayor lucimiento de los actores. Así tenemos en primer lugar a una siempre deslumbrante Catherine Deneuve finalizando la década de los treinta y alcanzando así una madurez interpretativa y personal que transciende la pantalla. Una mirada de esta actriz justifica ya el visionado de la película. Con ella tiene a dos actores que le dan la replíca: el atormentado Heinz Bennet y el beligerante Depardieu, en una de sus mejores interpretaciones, con un cariz dramático de principio a fin y huyendo de otros papeles cómicos que también resolvió con soltura, lo que denota lo buen actor que es.
El último metro nos traslada a un París muy distinto al que conocemos, lleno de miedos y de precauciones, de terror solapado y también de esperanzas.
Carlos